Qué vemos

El talento y la diversidad del cine actual se dan cita en Málaga

El talento y la diversidad del cine actual se dan cita en Málaga

Sección Oficial
01.03.2024

La competición por las distintas biznagas del palmarés malagueño está formada por 19 títulos (11 producciones españolas y 8 latinoamericanas) en los que se dan diversos géneros, estilos y miradas

JESÚS ZOTANO

Málaga arranca hoy con la firme intención de mostrar al público lo más destacado del cine en español actual, su diversidad y su contrastado talento. La Sección Oficial a concurso presenta una selección de 19 largometrajes (11 españoles y 8 latinoamericanos) en la que se presentan las nuevas propuestas de realizadores consagrados junto a las de cineastas que acuden para mostrar sus primeros trabajos. 

Las cintas españolas a concurso son ‘Dragonkeeper (Guardiana de dragones)’, de Salvador Simó, película de animación que esta noche será la encargada de inaugurar el festival; ‘El hombre bueno’, de David Trueba; ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico; ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, de Clara Bilbao; ‘Un hipster en la España vacía’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘La casa’, de Álex Montoya; ‘La abadesa’, de Antonio Chavarrías; ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta; ‘Pájaros’, de Pau Durà, y ‘As Neves’, de Sonia Méndez.

Junto a éstas, competirán las latinoamericanas ‘Yana-Wara’, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); ‘Lluvia’, de Rodrigo García Saiz (México); ‘Naufragios’, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); ‘Radical’, de Christopher Zalla (México); ‘La mujer salvaje’, de Alán González (Cuba); ‘Golán’, de Orlando Culzat (Colombia); ‘Descansar en paz’, de Sebastián Borensztein (Argentina); y ‘Los terrenos’, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

A todos estos largometrajes de la Sección Oficial hay que sumar, fuera de concurso, la película de clausura, ‘La familia Benetón’, de Joaquín Mazón, y los restantes pases oficiales que se presentan fuera de competición. En la radiografía del cine actual que compite por la Biznaga de Oro confluyen géneros tan diversos como la comedia, el drama intimista, la animación e incluso la actualización del western, demostrando que la variedad es una de la señas de identidad del certamen.    

Para esta 27 edición se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales (frente a los 2.322 del año pasado, un 10% más), para un total de 246 audiovisuales seleccionados en todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV...). Estas propuetas han sido remitidas desde 67 países distintos, lo que demuestra el posicionamiento internacional del que goza el festival. 

De todas las películas inscritas para participar en Málaga, 970 están dirigidas por mujeres, lo que supone un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres (37,6%), unas cifras con las que el certamen avanza en su compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres.