Qué vemos

El talento local revela toda su calidad en poco metraje

El talento local revela toda su calidad en poco metraje

Cortometrajes
18.03.2022

Cortometrajes Málaga a Concurso

Los cortometrajes comienzan hoy su extensa agenda de proyecciones con el inicio del concurso en la subdivisión Málaga, que agrupa once piezas repartidas en dos programas diferentes que darán buena cuenta del talento de los cineastas de nuestra ciudad. Un año más, el cine Albéniz será la sede que albergue la pugna por los premios que reconocen la calidad en formato breve. 

Programa 1

La sala 1 del templo cinéfilo de Alcazabilla acoge a partir de las 18 horas el catálogo que inaugura la competición en este apartado. Media docena de piezas componen el programa 1, que se presenta bajo el sobrenombre de ‘Test de autodiagnóstico’, en referencia a la situación sanitaria derivada de la pandemia que ha marcado el desarrollo del certamen los dos últimos años. 

Abre este bloque ‘Ashurbanipal, historia de un encuentro’, un proyecto de los jóvenes Francisco Frías Fernández y Juan Martín Gómez en el que, usando el género documental, indagan en el calvario por el que ha pasado un chico iraní para alcanzar su libertad, al que han conocido a través de una aplicación de citas. Le seguirá ‘Corre para huir de mí’, de Pablo García de la Reina Pinedo, una adaptación audiovisual de un poema de Edurne Pena, quien, además, es la guionista y actriz principal del filme. Se trata de un relato intimista sobre una pareja que desmonta el mito del amor romántico para evidenciar que otras formas de quererse y ser feliz son posibles. También se pasará ‘Saldo 0’, realizado por la antropóloga Amanda Gutiérrez del Castillo, que vuelve al festival tras competir en 2020 con ‘Emma y el mundo’. Ahora, en solitario, nos presenta a Nadia, una mujer sin hogar que deambula por la ciudad en busca de recursos que la ayuden a sobrevivir. Curiosamente, la pieza está protagonizada por Emilia Gálvez, que durante un tiempo se vio obligada a vivir en la calle. 

Un novio sin corazón, una vecina sorda y una perrita diminuta son la única esperanza de Carla el día que se queda encerrada en el baño de su apartamento. Esta es la premisa de la que parte ‘Imbécil’, una idea original del productor y realizador Roberto Cano con la que busca revalidar el éxito obtenido en este mismo certamen en 2015, cuando se hizo con la Biznaga al mejor corto de ficción por ‘Me gustas’. Cerrarán el apartado ‘El lugar que ocupas’, de Ignacio Wilson Pina y Jorge Colomer, el debut de ambos en la dirección, y ‘Masaru’ (VOSE), en el que Rubén Navarro nos descubre a un jugador de béisbol profesional  apasionado por la danza tradicional japonesa, lo que le hace enfrentarse a la elección de abrazar su verdadera identidad o seguir ocultándose tras las presiones sociales. 

Programa 2

La sección oficial de cortos Málaga se completa con el quinteto que conforma el programa 2, que lleva por nombre ‘Periodo de incubación’ y cuyo pase está previsto a partir de las 20:15 horas. En este repertorio se exhibirá ‘Romeo’, de Sara G. Cortijo, protagonizado por una pareja de adolescentes que, a pesar de su corta edad, deciden seguir adelante con su decisión de ser padres cuando se enteran de que ella está embarazada. El título alude al nombre que eligen para el bebé que esperan. Estará además ‘Fugaz’, en el que Javier Gómez Bello recrea la primera cita de Jaime y Marina, que se van al monte a ver el meteoro D-HUBE 30, un acontecimiento único e irrepetible. 

Rosa Ruda participará con su ópera prima ‘Retrato de Kazanlı’, que nos transporta a un pueblo costero al sur de Turquía. La cinta propone una inmersión cultural mediante la fotografía, que revela instantáneas íntimas, cálidas y costumbristas. El documental también tendrá presencia con ‘Orgullo rural’, una pieza dirigida por Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez, en el que el grupo protagonista tiene un fuerte vínculo con las poblaciones donde han decidido vivir libremente su orientación sexual o su identidad de género. Su visibilidad los convierte en referentes cercanos para niños y jóvenes LGTB+ , así como para el resto de sus convecinos de los municipios de Huelva donde residen. 

Apagará el proyector ‘Lorenzo’, una producción de Cristina Barceló Domínguez y Joan Antúnez Ruiz en la que acompañaremos a un pastor obligado por sus problemas físicos a abandonar el oficio, en una de las últimas salidas con su rebaño de ovejas. Se trata de la primera película que firman estos creadores y fundadores de Documenta Films. 

Tamara Harillo