Qué vemos

El poeta César Vallejo y el Detroit ruso entran a competición

El poeta César Vallejo y el Detroit ruso entran a competición

Documentales
24.03.2022

La Sección Oficial de Documentales prosigue este jueves en el Teatro Echegaray con cuatro propuestas –dos cortometrajes y dos largometrajes– de muy distinta temática. 

El cortometraje ‘Fe’, de Maider Fernández Iriarte, será el encargado de abrir la sesión de las 19:30 horas.  Una cinta que recoge las vivencias de Sofía, una mujer a la que se le apareció la Virgen. Después viajó a Lourdes y se curó de algo incurable. En otro tiempo y otro lugar, un grupo de médicos se reúne para analizar su caso. ¿Qué sucede cuando la ciencia y la religión se encuentran?

Le seguirá el largometraje ‘De todas las cosas que se han de saber’, de Sofía Velázquez. Un grupo de cineastas llega a Santiago de Chuco, un pueblo de la sierra peruana donde nació el poeta César Vallejo. Con un casting como excusa, los realizadores toman el teatro y los habitantes del lugar llegan, desvelando vidas abrazadas por el aura del poeta, fallecido en París hace más de ochenta años. Todos ellos, habitantes y cineastas, se mezclan entre versos, cuentos y poesía para jugar con las historias, las palabras y la realidad. Como en la poesía de Vallejo.

La segunda sesión (22:00 horas), arrancará con el corto ‘Memoria’, firmado por la actriz Nerea Barros. El filme habla de la transmisión del legado de un abuelo a su nieta a través de un mar que ya no está.

Juventud rusa 

La jornada finalizará con el largo ‘Tolyatti Adrift’, de Laura Sisteró. Tolyatti, antiguo símbolo del orgullo socialista, es hoy el Detroit ruso. En este entorno desesperanzador surge Boyevaya Klassika, un movimiento que rescata viejos e icónicos coches Lada de la fábrica local para convertirlos en un medio de rebeldía y expresión que explora los conflictos y sueños de la juventud en una de las ciudades más pobres de Rusia. Seguimos a Slava, Misha y Lera en el año en que tienen que enfrentarse a la edad adulta.

Jesús Zotano