Qué vemos

El 25 Festival de Málaga recupera su esencial presencialidad

El 25 Festival de Málaga recupera su esencial presencialidad

Sección Oficial
18.03.2022

Once películas españolas y ocho latinas compiten en la Sección Oficial del certamen, que volverá a desplegar su alfombra roja

Tras las dos últimas ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia del coronavirus, el Festival de Málaga celebra su vigesimoquinta edición recuperando la ansiada normalidad y dando luz verde a la alfombra roja y a los actos sociales perdidos durante la crisis sanitaria. Eso sí, guardando siempre todas las precauciones y medidas que marque la actual situación para ofrecer un certamen seguro y cercano.  

La Sección Oficial de esta edición, en la que se regresa decididamente a lo presencial, contará con un total de 21 títulos (13 españoles y ocho latinoamericanos), de los que 19 competirán por la Biznaga de Oro del certamen. Los 11 largometrajes españoles a concurso son: ‘Código Emperador’, cinta de  Jorge Coira que inaugura el Festival; ‘Canallas’, de Dani Guzmán; ‘La maniobra de la tortuga’, de Juan Miguel del Castillo; ‘Las niñas de cristal’, de Jota Linares; ‘Llegaron de noche’, de Imanol Uribe; ‘El test’, de Dani de la Orden; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘La cima’, de Ibón Cormenzana; ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre; ‘Nosaltres no ens matarem amb pistoles’ (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll; y ‘La voluntaria’, de Nely Reguera.

A estos se suman, ambos fuera de concurso, el filme de clausura, ‘Llenos de gracia’, de Roberto Bueso’,  y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, cinta que fue galardonada con el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y que convirtió a la joven realizadora en la primera directora española en lograr dicho premio. 

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, compiten en esta edición ‘The Gigantes’, de Beatriz Sanchís (México y EEUU); ‘A Mäe’ (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); ‘Lo invisible’, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; ‘Mensajes privados’, de Matías Bizé (Chile); ‘Almost in Love’ (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); ‘Cadejo Blanco’, de Justin Lerner (Guatemala); y ‘Libre’, de Natural Arpajou (Argentina). Una Sección Oficial que aúna lo comercial con lo autoral y que presenta tanto a cineastas  con una reconocida trayectoria como a directores más jóvenes con una mirada más contemporánea.  

Para esta 25 edición se han inscrito un total de 1.949 títulos audiovisuales procedentes de 53 países, lo que viene a demostrar el importante posicionamiento internacional del Festival de Málaga.

De estas películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9%. Y como dato adicional, 80 cintas han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas.

Jesús Zotano