Qué vemos

De periodistas en tiempos convulsos  y de un museo para evitar la muerte

De periodistas en tiempos convulsos y de un museo para evitar la muerte

Documentales
23.03.2022

Los largometrajes ‘El silencio del topo’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’, acompañados respectivamente por los cortos ‘Memòria del cos’ (Memoria del cuerpo)’ y ‘A Love Song in Spanish’, protagonizan la jornada de hoy de la sección competitiva de documentales en el Teatro Echegaray.

El cortometraje ‘Memòria del cos’ (Memoria del cuerpo), de Eva Vila Purtí, será el título encargado de abrir las proyecciones (19:30 horas) con la historia de la cineasta Carmen Castillo, una sobreviviente de la dictadura de Pinochet que ha narrado su vida y la de su país a través de sus películas. En 1974, los militares irrumpen en la casa donde vivía clandestinamente y matan a su compañero Miguel Enríquez. Ella, embarazada, sobrevive, pero pierde a su hijo, que fallece al mes de haber nacido. Carmen inicia su exilio. En nuestro último encuentro con ella, sentimos la necesidad de buscar un lugar fílmico para la memoria del cuerpo del hijo perdido.

Le seguirá la película guatemalteca ‘El silencio del topo’, de Anaïs Taracena,  que se centra en la búsqueda de un periodista que se infiltró en uno de los gobiernos más represivos de Guatemala . El filme nos sumerge en la memoria de un país forzado a guardar silencio. 

‘El silencio del topo’, primer largometraje documental de Anaïs Taracena, se estrenó en la competición internacional del Festival Hot Docs 2021 y ganó el Tim Hetherington Award en Sheffield Doc/Fest 2021.

La segunda sesión del día la abrirá (22.00 horas) el cortometraje titulado ‘A Love Song in Spanish’, de Ana Elena Tejera, realizadora que traza un retrato de su propia abuela en esta propuesta. Ella vive una monotonía solitaria, sus días son una rutina de acciones repetitivas hasta que se detiene y en el silencio recuerda el cuerpo de un hombre herido por la guerra. Ella intenta liberarse del recuerdo, pero la sensación atraviesa la piel. Una performance biográfica entre la directora y su abuela para afrontar la dictadura doméstica de la familia.

 

Un particular museo

Para finalizar, se proyectará el largometraje de Pilar Moreno y Ana Endara, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’. En un pueblo minúsculo en mitad de la nada, habita el fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud. Hace muchos años decidió convertir su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Encontró una manera de evitar la muerte y ahora vive para siempre en el mundo fantástico que creó, rodeada de sus creaciones y sus imaginaciones.

J. Zotano