Qué vemos

De la cocina de Encarna a la cosecha de uvas en Uruguay

De la cocina de Encarna a la cosecha de uvas en Uruguay

Cinema Cocina
22.03.2022

Las proyecciones de Cinema Cocina llegan hoy a su ecuador con un programa en el que se proyectará el cortometraje ‘Arroz y conejo’ y a continuación el documental ‘Otra cosecha’. Será a las 11:00 horas, en el Teatro Echegaray, donde tras la proyección se celebrará la habitual mesa redonda.

En ‘Arroz y conejo’, Alejandro Cerón nos lleva a la cocina de Encarna, a la que retrata mientras cocina arroz y conejo. Encarna habla ante la cámara de su quehacer cotidiano, de su cocina, sus ingredientes y de la forma de elaborar sus creaciones. Según su director, este trabajo “es una práctica de escucha cercana que atiende memorias y lógicas de otros tiempos, espacios y cuerpos. El cuidado y la empatía atraviesan esta práctica, dentro de un tiempo despacio. Es un ejercicio de identificación con la diferencia, una estrategia de resistencia no solo a la soledad, también a la vorágine productiva”.

A continuación, con ‘Otra cosecha’ nos trasladamos hasta los viñedos de Uruguay. Empieza el año y llega el momento de la vendimia, de recoger la uva que durante tanto tiempo y con tanto mimo se ha estado cuidando.

El uruguayo Pablo Banchero firma este trabajo que habla de las incertidumbres, alegrías y tristezas de todos aquellos que de alguna manera tienen bajo su responsabilidad alguno de los procesos que resultan en la elaboración del vino.

Ningún vino es igual a otro ni ninguna cosecha es como la anterior. En los procesos intervienen decenas de factores, algunos que el hombre puede controlar y otros que no. Que todo salga bien depende de que el trabajo se realice de forma correcta, pero también de otros factores que no se pueden controlar, como las temperaturas y las lluvias.

‘Otra cosecha’ retrata el trabajo de algunas de las personas que participan en todo el proceso de elaboración de los vinos, comenzando por la vendimia.

Cristina Cortijo Bon