Qué vemos

Acentos diferentes para una sección que amplía contenidos y fronteras

Acentos diferentes para una sección que amplía contenidos y fronteras

+Málaga Premieres Internacionales
18.03.2022

El certamen incorpora en este aniversario un apartado con el preestreno de seis títulos europeos que llegan a Málaga avalados por el éxito en el circuito internacional

En su cometido de ampliar horizontes y aglutinar el mayor número de propuestas interesantes del panorama internacional, el Festival de Málaga estrena este año una nueva sección que pone acento extranjero a la programación de este aniversario de plata. Con + Málaga Premieres Internacionales, el certamen derriba fronteras, también las idiomáticas, y abre una ventana a las producciones más punteras del continente europeo. 

En total, serán seis las cintas que participen en este apartado. Todas aterrizarán en la capital antes de su estreno comercial en España y avaladas por el éxito cosechado durante su paso por otras citas de referencia en el circuito mundial. Además, esta programación tendrá premio y será el propio público asistente a las sesiones quien con sus votaciones se encargue de elegir cuál de ellas entra en el palmarés de esta 25 edición. 

Inaugurará la sección el  primer sábado de festival la cinta italiana ‘Aquí me río yo’ (Qui rido io), del veterano director Mario Martone. Ambientada a principios del siglo XX, en la Nápoles de la Belle Époque, la historia retrata una personalísima semblanza del dramaturgo Eduardo Scarpetta, realizando una recreación de su enfrentamiento con el poeta Gabriele D’Annunzio, que lo llevó a los tribunales acusándolo de plagio y desencadenando una pionera e histórica demanda judicial por derechos de autor en Italia. El actor Toni Servillo encarna a este rey de la comedia cuyo imperio sobre las tablas empieza a desmoronarse. 

El programa contará también con el pase de otra película inspirada en hechos reales: ‘El arma del engaño’ (Operation mincemeat), el último trabajo del multipremiado cineasta inglés John Madden, conocido por títulos como ‘El caso Sloane’, ‘El exótico Hotel Marigold’ o ‘Shakespeare in Love’. La trama nos sitúa en la II Guerra Mundial, con las fuerzas aliadas decididas a lanzar un asalto definitivo que frene el avance de Hitler. Para proteger a sus tropas de una más que probable masacre durante el ataque en suelo europeo, dos oficiales idean una brillante estrategia de desinformación. Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald y Penelope Wilton forman parte del elenco.

Francia en escena

Y cuatro de los títulos de +Málaga Premieres Internacionales tendrán pasaporte galo. El difícil equilibrio entre vida laboral y plano personal da soporte a ‘Un nuevo mundo’ (Un autre monde), del realizador Stéphane Brizé, en la que un alto ejecutivo, angustiado por las exigencias de su empresa, debe decidir qué rumbo toma su vida cuando su mujer le pide el divorcio.

También se pasará ‘Las cartas de amor no existen’ (Chère Léa), una comedia de tintes románticos escrita y dirigida por Jérôme Bonnell sobre un cuarentón que intenta recuperar a su exnovia enviándole notas de amor. Lo que en principio debía ser una reconquista a través del cortejo escrito de puño y letra se convierte en toda una reflexión sobre su vida, aspiraciones y anhelos.

El tándem de cineastas Alexandre Jollien y Bernard Campan firman otra de las propuestas llegadas del país vecino: ‘Mentes maravillosas’ (Presque), una suerte de road movie protagonizada por un director de una funeraria y un repartidor de verduras con parálisis cerebral que emprenderán juntos un viaje con el fin de trasladar un cuerpo inerte al lugar donde debe ser enterrado. Por el camino, plagado de encuentros fortuitos, irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega.

Despedirá este apartado la proyección de ‘Promesas en París’ (Les promesses), un relato de temática política dirigido por Thomas Kruithof y con Isabelle Huppert en el papel principal. La trama explora los límites de la integridad moral y el precio del poder centrándose en Clémence, una reputada alcaldesa de una ciudad del extrarradio parisino que afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como ministra. Fiel a su objetivo de mantenerse al lado de los desfavorecidos, siempre ha luchado por salvar a la ciudadanía de la pobreza y el desempleo, con la ayuda de su fiel mano derecha Yazid. Pero ahora, el nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. 

Tamara Harillo