Protagonistas

“Tengo suerte de hacer comedia: la gente está necesitada de risas”

“Tengo suerte de hacer comedia: la gente está necesitada de risas”

Entrevista

Protagonista Ana Murugarren

12.06.2021

Murugarren dice haber creado una pareja de cómicos con ‘García y garcía’, cinta con Pepe Viyuela y José Mota que cierra el festival fuera de concurso

Le toca cerrar la 24 edición con ‘García y García’ fuera de concurso. ¿Es un reto tener que provocar las últimas risas del festival? 

[Risas] Desde luego que sí. Es un reto tanto provocar las últimas risas del festival como provocar risas en cualquier pase. Dicen que la comedia es el género más difícil, y es verdad. De todas formas, yo tengo suerte, porque la gente está muy necesitada de risas. Cuando hemos hecho pases privados en Madrid, con bastante gente y muy dispar, salía todo el mundo como… regenerado, diciendo “salgo contento, salgo feliz, qué bien”. Porque es una comedia que tiene muchísimo ritmo, en la que pasan muchísimas cosas. Todo tiene gracia, todo es divertido. A la gente se le pasa muy rápido. Es muy fresca.

Se lo pasaría bien rodando, ¿no?

¡Hombre! Dentro de la tensión propia de un rodaje, en la que tienes tanto que hacer, tanta responsabilidad… Me tenía que contener la risa. Con todo el plantel. No solo con Pepe Viyuela y José Mota, que son dos monstruos, tanto de palabra como de cuerpo, en sus gags visuales, en cómo se mueven. Y eso que es una comedia muy difícil situada en el mundo de la aviación. Una compañía low cost chapucera que necesita urgentemente dos personas para que le ayuden a salir de apuros: un asesor de alto standing y un mecánico deprimido en paro. Pero los dos se llaman igual. Al llegar al aeropuerto los confunden, y los mandan a los sitios equivocados. Se producen situaciones de pez fuera del agua propias de la comedia.

Pepe Viyuela es uno de nuestros mejores ‘clowns’, un payaso experto en humor gestual, y José Mota un agudo cómico televisivo. Un lujo para una comedia, ¿no?

Sí. Es la primera vez que trabajan juntos para la gran pantalla y hacen una pareja muy singular. Vamos, que he creado una pareja de cómicos. Podrían hacer muchas películas juntos porque se complementan a la perfección. Estoy deseando verla con público en Málaga. Creo que le va a encantar a la gente.

Además están acompañados por todo un cóctel de nuestro mejor humor… 

Sí… El debut de Martita de Graná va a sorprender muchísimo, porque está espléndida, y están Jordi Sánchez, Antonio Resines, Ricardo García, Naiara Arnedo, Jesús Vidal, Eva Ugarte, Carlos Areces, Mikel Losada, Ricardo Castella… Debuta Alexity, jovencísima, de 11 años, que también está muy bien… He tenido un plantel de lujo. La verdad es que los productores me han puesto en las manos tanto un plantel como unos medios espectaculares.

La trama se sustenta en el intercambio de papeles y la confusión de los dos García. Una fórmula infalible…

Creo que lo ha sido siempre. Luego hay que saber llevar un guion durante una hora y media, pero sí, el punto de partida es un clásico que creo que funciona siempre. Pero como comentaba, es la primera vez que he podido decir “ponme un 747 más adelante”. O sea, que teníamos los aviones a nuestra disposición, y rodamos en un aeropuerto como el de Teruel, que tiene aviones pero no pasajeros, teníamos facilidades para rodar en pista y en las instalaciones que no habríamos tenido en aeropuertos comerciales normales (aunque también rodamos después en éstos). No le falta de nada a la comedia: tiene persecuciones, mucha acción y efectos especiales. Hasta empotramos un avión contra la cristalera de una terminal. 

La idea original es de Carlos Lamela y Joaquín Trincado y firma el guion junto a Ana Galán… ¿Los diálogos están escritos a medida para esos intérpretes? ¿Hubo improvisación, aportaron mucho? 

La verdad es que pensamos en ellos desde el primer momento, y claro que el guion se adaptó a sus personalidades. Y claro que les dejamos espacio. A mí me gusta mucho ensayar antes con los actores. Estuvimos un año antes ensayando; aportaron muchísimo. En el rodaje siempre estoy abierta a que me den cosas, y ‘compro’ bastante si me gusta, claro. Y tuvimos la posibilidad de perfilar los personajes.

De un documental en formato ‘road movie’ sobre Javier Krahe al drama social de ‘Tres mentiras’, a la incursión en la Guerra Civil con ‘La higuera de los bastardos’ y ahora a la comedia con ‘García y García’. ¿Una todoterreno? 

Creo que sí, que soy bastante todoterreno. De todas formas, todas mis películas y mi serie para TVE y ETB (‘El precio de la libertad’), aunque se basen en situaciones dramáticas siempre contienen humor. En todo lo que hago rezuma humor por los cuatro costados. Y con ‘García y García’ vuelvo a mis orígenes, porque empezamos en Bilbao con ‘Tu novia está loca’, primera comedia de Urbizu [fue ayudante de dirección, montó, produjo...]. Me ha agradado volver a la comedia. Me lo he pasado muy bien.

Antonio M. Sánchez