Protagonistas

“Si me dejan, haré más películas; mi voluntad es seguir dirigiendo”

“Si me dejan, haré más películas; mi voluntad es seguir dirigiendo”

Entrevista

Protagonista Ernesto Sevilla

20.03.2022

El actor y humorista Ernesto Sevilla presenta hoy en Málaga su debut como realizador: ‘Camera café, la película’

¿Cómo se siente estrenándose como director en el Festival de Málaga? 

Estoy muy contento por haber dirigido mi primera película. Aunque he trabajado más como humorista y como actor, mi vocación de director es de siempre. Siempre he querido dirigir. Haber conseguido dirigir por fin una película hace que esté muy contento. Y encima estrenarla en Málaga… Pues imagínate. Es todo un lujo. Conozco mucho el Festival de Málaga. He acudido un montón de veces y me lo paso siempre muy bien.

Supongo que estará deseoso de testear cómo recibe el público esta comedia.

Totalmente. Estamos deseando ver la película con tanta gente delante porque todavía no hemos hecho ese ejercicio. Hemos realizado algunos pases, pero no con tanta gente ajena al proyecto. Estamos deseándolo. Además, una comedia hasta que no pasa esa prueba no sabes qué tienes entre manos. Así que estamos deseando que la vea la gente y que se ría, claro.

Una comedia que viene, a priori, condicionada, ya que parte de una popular serie de televisión, con un estilo y unos personajes admirados por muchos. 

De hecho, una de las cosas más difíciles de este proyecto era decidir qué tipo de película íbamos a hacer, partiendo del material de la serie. Porque la serie ni siquiera era una serie normal: era una tira cómica en la que la cámara estaba anclada en la máquina de café y los personajes hablaban de cosas que le habían ocurrido fuera de ese sitio. Era una tira con sketches de cinco minutos y con unos personajes muy estereotipados. Era casi un cómic. Por ello, tomar la decisión de cómo iba a ser la película ha sido lo que nos ha costado más. Y todo eso intentando preservar la esencia de la serie, algo que también ha sido un reto bastante difícil. Porque en cuanto renunciabas al formato original de la serie era imposible que la cosa no se desvirtuase un poquito. Hemos intentado conservar la esencia de los personajes, darles tres dimensiones y limitarnos a contar historias que bien podrían haber ocurrido en la serie. Todos los elementos que se tratan en la película han salido en la serie alguna vez. La diferencia es que aquí lo vemos todo y en la serie se cortaba. Espero que a los seguidores les guste y también a aquellos que no la recuerden mucho y a los que no la conozcan. 

Serán pocos los que no recuerden a Jesús Quesada, personaje que encarna Arturo Valls y que, además, es productor de la serie. ¿Cómo ha sido dirigir al jefe? 

Arturo como productor es un sueño. Confía mucho en los creadores y se concentra en su faceta de actor. En la película está realmente bien. Él y yo hablábamos muchísimo de cómo iba a ser la película y cuando llegamos al rodaje lo teníamos todo clarísimo porque lo habíamos decidido todo antes. Trabajar con él ha sido un sueño.  

¿Tuvieron que parar muchas veces el rodaje a causa de las risas? 

Bueno, fue un rodaje para el que no teníamos mucho tiempo y todo el mundo tenía muy claro lo que tenía que hacer. Pero sí, hubo momentos en los que tuvimos que parar por mi culpa. Porque era a mí al que le entraba la risa. 

Hay quien se pregunta por qué se ha decantado por una película de ‘Camera café’ para su debut en el cine y no una de ‘La hora chanante’ o ‘Muchahada Nui’. 

Ha sido el destino lo que ha hecho que me encuentre con este proyecto. La película de ‘La hora chanante’, pues creo que habría que esperar todavía un tiempo. ¡Aunque hace veinte años de la primera emisión! Creo que la gente que la hacíamos estamos ocupados con otras cosas. Cada uno tiene su carrera y sería difícil juntarnos.

Lo que no será difícil es volverle a ver pronto detrás de las cámaras.

Eso espero. Si me dejan, haré más películas, claro. Lo que pasa es que esto de dirigir no es como pintar un cuadro, que solo hace falta el pincel y la pintura. Una película depende de tanta gente que al final no es una decisión solo tuya. Pero vamos, mi voluntad es seguir dirigiendo.

¿Cómo ves la evolución del cine que se hace en nuestro país?

Creo que, en cuanto a calidad, variedad y creadores, goza de una salud inmejorable. Se hacen comedias y dramas buenísimos y películas buenísimas de género, el terror está funcionando muy bien últimamente. Hay mucha variedad y lo veo muy bien. Lo que me da un poquito de miedo, y que no tiene nada que ver con la calidad de las películas que se hacen, es que con esto de la pandemia y las plataformas no va toda la gente que debería a ver películas. Y estoy un poco acojonado sobre cómo van a evolucionar las salas de cine. Me da mucho miedo que se pierda lo de ir al cine. 

Su popularidad ha crecido mucho en los últimos años. Seguro que cuando hoy baje la ventanilla del coche oficial del festival de camino al hotel los fans no gritarán eso de “no es nadie” al verle, como cuenta que le ocurrió hace ya algunos años.

Bueno, y si no me conocen también está bien. La verdad es que es una gozada poder saludar al público. Es algo que no ocurre en todos los festivales y que es muy característico de Málaga. Es una gozada.

Jesús Zotano