Protagonistas

“Nuestro objetivo es continuar haciendo historias diferentes”

“Nuestro objetivo es continuar haciendo historias diferentes”

Homenajes

Protagonista Javier Calvo y Javier Ambrossi

25.03.2022

El Festival de Málaga premia esta noche a Javier Calvo y a Javier Ambrossi como creadores genuinos con una exitosa carrera que ahora traspasa fronteras

Reciben esta noche la Biznaga Málaga – Talent, que reconoce la mirada singular de cineastas únicos, en un año muy especial, la edición número 25. ¿Cómo se toman esta distinción? 

Javier Calvo: La recibimos con muchísima ilusión, dado que los premiados anteriores son personas que admiramos muchísimo, y, además, en un festival que queremos tanto como el de Málaga. Siempre lo hemos disfrutado muchísimo, hemos visto un montón de cine aquí y yo guardo en mi recuerdo de los mejores momentos de mi vida en este festival. Desde que era adolescente llevo viniendo.

El Festival de Málaga respalda con este premio una trayectoria consolidada pero con mucho futuro, como ya hiciera con Sorogoyen, Marques – Marcet o, el pasado año, Oliver Laxe. ¿Se sienten también pioneros de esta nueva generación del audiovisual español? 

De lo que somos conscientes es de que tenemos la suerte de poder crear y rodar las cosas que queremos con total libertad. Y sí creemos que estamos poniendo nuestro granito de arena en mover el panorama hacia adelante. Pero como pioneros no sabemos… nosotros hacemos las cosas sin pensar en eso, ser un referente implica mucha responsabilidad, hacer las cosas muy bien, así que no queremos ser ejemplo de nada. Lo que queremos es trabajar y si por el camino inspiramos a otras personas y las animamos a que puedan hacer cosas pues genial.

De lo que no hay duda es que sus productos tienen un sello propio. ¿Cuál dirían que es esa marca, ese signo de distinción? 

Siempre hemos tenido la suerte de hacer lo que nos ha dado la gana, de trabajar con total libertad. Desde ‘La llamada’, que la hicimos con nuestras propias manos y entre amigos. ‘Paquita Salas’, también fue en familia. Y en ‘Veneno’, desde AtresMedia siempre nos dejaron hacer la serie que teníamos en mente y dentro del corazón. Cuando a un artista le dejas volar libre y plasmar su visión en una obra eso se nota. Genera autoría.

¿Y cuesta mantenerse fiel a ese estilo? 

En realidad no queremos mantenernos fiel a un estilo único, sino evolucionarlo. Inevitablemente vamos a plasmar nuestra mirada en nuestros trabajos, pero queremos que se encaminen a lugares que no nos esperamos. Queremos dejarnos llevar.   

Cuéntenme el secreto. ¿Cómo lo hacen para dar con buenas historias? ¿Cómo saben que están ante un tema con potencial?

Es un poco intuición. Un pálpito. Cuando tenemos una historia buena entre manos lo sentimos, sabemos que es eso lo que tenemos que contar, te nace algo de dentro. Es un sentimiento que te mueve, te activa y casi que las manos se te van solas cuando te pones a escribir porque te inspira. Y algo que te hace imaginar a ese nivel con tanta facilidad es que tiene que salir. Esa es la señal. 

Los avalan un éxito tras otro, con el respaldo del público en todos los formatos. ¿Cuáles son las claves para ese vínculo con el espectador? ¿Esperaban calar y conectar tanto en la audiencia?

Creemos que la clave está en que nos gusta hacer cómplice al espectador de lo que creamos. Nos gusta ponernos en su posición y que se sienta parte de lo que hacemos. Por eso en nuestras creaciones hay sorpresas, universos dentro de universos, siempre te encuentras personajes que relacionas con otra obra. Creamos lo que nos gusta ver. No nos cortamos las alas. 

Desde la ya convertida en icono pop ‘Paquita Salas’, pasando por ‘La Llamada’ hasta llegar a ‘Veneno’ o ‘Cardo’, más lo que está por llegar. ¿Qué balance hacen de tan prolífica carrera que acaba de empezar?

Estamos muy contentos porque hemos llegado hasta aquí haciendo productos que nos encantan y rodeados de los nuestros. Y todavía tenemos mucho que dar, todavía nuestras cabezas quieren llegar más lejos.  Cuando miramos hacia atrás, vemos margen de mejora. Sentimos que todavía no hemos acabado de dar todo el potencial, así que a lo que hemos logrado le tenemos mucho cariño, pero seguimos adelante con esperanza y muchas ganas. 

¿Pero notan ahora más responsabilidad que antes a la hora de emprender un proyecto?

Sí, por supuesto. Ahora tenemos más responsabilidad, pero también más medios. Entonces eso nos genera ilusión de poder hacer cada vez algo más grande y plasmar con más facilidad lo que se nos vaya ocurriendo. 

Guionistas, actores y directores en teatro, series y cine, profesores en O.T., jurado en Mask Singer y ahora también productores. Han probado todas las áreas. ¿Algún deseo que tachar todavía en esa lista?

¡Muchísimos! Nuestro objetivo es seguir haciendo historias diferentes. Y también queremos rodar en inglés. Estados Unidos ha llamado recientemente a nuestra puerta por ‘Veneno’ y es algo que tenemos que probar al menos una vez en la vida.

No les queda hueco en la agenda. ¿Qué preparan ahora? ¿Algún adelanto de lo que tengan entre manos y de lo que todavía no tengamos mucha noticia?

Uy, no sabemos si podemos decir algo todavía, que nos adelantamos si no. Mejor esperar a anunciarlo por si acaso… (risas).

Para terminar, ¿de quién se van a acordar sobre el escenario cuando recojan la Biznaga y a quién se la van a dedicar?

Tenemos tremendas ganas de festival, Málaga es un lugar que sentimos que nos acoge con los brazos abiertos. Es un lugar cálido, muy disfrutable, y, encima, se come genial. En la gala vamos a disfrutar mucho, serán emocionantes tanto los momentos previos como la celebración después. Cuando recojamos el premio se lo dedicaremos a toda la gente que nos ha ayudado en esta andadura. Nosotros no estamos aquí de casualidad ni únicamente por el esfuerzo de nosotros mismos, muchos han arrimado el hombro y es un éxito colectivo.

Tamara Harillo