Protagonistas

“Me interesa el cine que te puede tocar en un lugar profundo”

“Me interesa el cine que te puede tocar en un lugar profundo”

Entrevista

Protagonista Leonardo Brzezicki

22.03.2022

Leonardo Brzezicki estrena ‘Ámame’, un filme que protagoniza otro Leonardo, Sbaraglia, “que hace una actuación de otro planeta”

Una curiosidad... La película se estrena en Argentina con el título ‘Errante corazón’ y en España con el título ‘Ámame’. ¿Qué opina de estas modificaciones entre países que se dan incluso en casos en los que, como en este, se comparte idioma? 

Ese es un tema en el que personalmente no tuve nada que ver; queda en manos de los distribuidores de la película en cada país, o sea que no soy parte de la decisión. No obstante, a decir verdad no me molesta. Obviamente cambia el sentido original del título y me resulta un poco extraño, pero a la vez me divierte que sucedan estas cosas. Como además uno no tiene el control sobre ellas, prefiero dejarme llevar. Cuando vi el nuevo título en el póster español de la película me gustó.

¿Cómo imagina el estreno de esta noche en el Cervantes? Vivirlo en la distancia le producirá un mayor nerviosismo, ¿no?

Sí claro, me habría encantado estar ahí, sobre todo poder ver la reacción de la gente y charlar con el público después de la proyección. Soy bastante obsesivo y también me gustaría estar para poder chequear el nivel de audio de la proyección (cosas que hago siempre). Pero bueno, trataré de relajarme y confiar en que todo salga bien (risas). 

En cualquier caso, Leonardo Sbaraglia será un magnífico embajador de la película. Él ya es un viejo conocido del Festival, que incluso en su 20 edición recogió el Premio Málaga por su trayectoria. ¿Qué relación tiene usted con Málaga?

Sin duda que Sbaraglia será el mejor embajador de la película. Estoy feliz de que vaya él a presentarla. Aparte de ser el mejor actor argentino de su generación, es una gran persona, y escucharlo hablar es siempre un placer, ya que tiene una inteligencia y una sensibilidad de otro mundo. Además de todo ese talento es una gran persona. Así que estoy más que feliz de que él pueda ir al festival. En cuanto a mi relación con Málaga no puedo decir mucho ya que hasta el momento nunca he estado. Espero poder ir en algún momento.

¿Cómo le gustaría que acabara este festival?, ¿se imagina con alguna Biznaga para usted o para su equipo artístico?

Me encantaría que se destacara el trabajo de Sbaraglia en la película; si él se lleva el premio a mejor actor yo estaré más que feliz. Su actuación en el filme para mí es de otro planeta. Él hace que uno sienta en cada momento todos los sentimientos contradictorios que atraviesa el personaje.

‘Ámame’ es la historia de un hombre que no sabe ser feliz y tampoco se lo pone fácil a las personas que tiene a su alrededor, sobre todo a su hija adolescente… Se trata de un hombre lleno de contradicciones: es homosexual pero tiene una hija de una relación anterior; tiene éxito en lo profesional pero es un desastre en lo personal. Es, en el fondo, un personaje muy humano y puede que incluso muy real. ¿No es así?

Sí, es así. La película nace de una necesidad profunda mía de hablar de la vida interna de los personajes, focalizando en Santiago, que tiene determinadas heridas del pasado en carne viva y, de alguna manera, lo hacen sentir todo el tiempo desconectado de sus emociones reales. Es como que está flotando en la superficie del océano y trata de tocar el fondo, pero hay algo ahí muy doloroso, por lo que siempre vuelve para arriba y se genera ficciones para poder seguir adelante. Es un personaje que quiere la profundidad pero, a su vez, se mantiene mucho tiempo en la superficialidad. Las máscaras que ha ido armando a lo largo de su vida para poder sobrevivir, a los 50 dejan de servirle y se le empiezan a derrumbar. Al estar en esta constante búsqueda, Santiago nunca puede conectar ni con otros ni con él mismo, y sus comportamientos cada vez van teniendo más consecuencias en los demás.

Para mí, ‘Ámame’ trata sobre el deseo y el dolor de vivir y de amar. También me interesaba el reto de un personaje ultracontradictorio, que tiene una gran voluntad de amar pero no puede. 

Por otro lado, me permite a mí mismo hablar de temas difíciles y dolorosos, de sacarlos afuera para ver si es posible ir entendiendo o sanando algunas cosas, como cuando uno le abre el corazón a alguien esperando a ser correspondido, aunque sabe que también puede ser rechazado.  

Me interesa el cine que te puede tocar en un lugar profundo, que, de alguna manera, te hace sentir menos solo, y a veces eso puede ser transformador.

La película se estrena en España en apenas dos semanas ¿Está previsto el estreno en más países?

Sí, se están ultimando detalles para su próximo estreno en Estados Unidos y en otros países de Europa, pero todavía no tengo los detalles exactos.

Su primer filme, ‘Noche’, llegó en 2013. Ahora estrena ‘Ámame’ y en España siempre se dice que no hay dos sin tres. ¿Tiene ya algo en proyección?

Tengo varias ideas, y en este momento estoy trabajando con Martina Juncadella en un guion de un largometraje que es una historia de amor entre dos chicos jóvenes, que tiene toques musicales. Estamos muy contentos, terminando el tratamiento y arrancando con el guion en sí. También estamos empezando a desarrollar un drama intimista de dos mujeres con el dramaturgo teatral Mariano Tenconi Blanco. Son dos proyectos que quiero mucho y que están ahí gestándose, aparte de algunas ideas más.

Cristina Cortijo Bon