Protagonistas

“Lo mío no es la comedia, son las películas de buen rollo”

“Lo mío no es la comedia, son las películas de buen rollo”

Entrevista

Protagonista Ángeles Reiné

25.03.2022

Ángeles Reiné cierra la Sección Oficial No Competitiva con ‘Héroes de barrio’, una feel good movie “sobre los valores que importan”

‘Héroes de barrio’ cierra la Sección Oficial No Competitiva. Me da que nos vamos a ir con una sonrisa de este festival. 

Sí, sí. Es una película amable, que te hace sentir bien, que te hace recordar los valores que realmente importan, sobre todo la amistad y el amor.

La película va de un padre al que no le van muy bien las cosas y se inventa una mentirijilla sin malicia pero que no para de crecer y de la que no sabe cómo salir.

En realidad la película comienza con la niña. La historia es realmente la historia de Paula, que se estrena en la selección femenina de fútbol con 17 años. Es un sueño hecho realidad y en gran parte se lo debe a su padre. Siete años antes, en Sevilla, es cuando comienza la película. Ella le pide a los Reyes Magos que su padre vuelva a ser feliz. Su padre es un hombre divorciado que ha heredado un bar del que se tiene que hacer cargo aunque no le gusta. En una típica discusión de bar sobre fútbol, a él se le ocurre decir que es amigo de Joaquín. Ese farol se expande por el barrio y su hija le pide insistentemente autógrafos y más cosas relacionadas con Joaquín.

Y un padre haría lo que fuera por su hija… 

Él se siente un fracasado y no quiere que su hija se dé cuenta de que es un fracasado. En realidad es una historia de amor que cuenta cómo un hombre a la deriva consigue renacer a través del amor que le tiene a su hija y encontrar su verdadera esencia para tomar las riendas de su vida.

¿Y decir que aparece Joaquín no es hacer spoiler?  

(Risas) Joaquín sale hasta en el tráiler y ha querido venir al estreno. A él le encanta la película y ha estado intentando cuadrar la agenda hasta el final, porque como dice la niña, “Joaquín es un hombre muy ocupado”. 

¿Ha caído en la cuenta de que en Sevilla la mitad de la ciudad no va a simpatizar con la película por el mero hecho de que salga Joaquín en ella? 

Nooo, Joaquín es un tipo muy querido por todo el mundo, es muy gracioso, simpatiquísimo. Es tal y como sale en las redes sociales: un tipo muy sencillo, muy natural y muy auténtico. Es un hombre con los pies muy en la tierra y ha sido un gusto tenerlo en el rodaje. 

Está ya cerca de su retirada como futbolista, ¿le ve futuro como actor? 

Pues no te digo que no, ¿eh? No te creas que tuvimos mucho tiempo de ensayar con él. Está tan ocupado que llegó al rodaje y rodamos, y ha quedado muy natural. Si se lo trabaja, tendría madera de actor y todo (risas).

Está también en la película Luna Fulgencio, que podría decirse que es la niña de moda en el cine español. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? Tiene una madurez que sorprende. 

Luna es maravillosa, y su madre es igual de maravillosa o más. Está muy bien educada, es muy fácil trabajar con ella porque está muy bien enseñada, es muy humilde. Cantidad de niños hacían cola en el rodaje para acercarse a ella y pedirle fotos y autógrafos. Nunca dice que no a nada; es muy, muy buena niña.

Su padre en la ficción es Antonio Pagudo, archiconocido por la fama que le ha dado la televisión. 

Maravilloso. Antonio además en esta película está atractivo en todos los niveles. Hace un personaje muy tierno, muy lleno de verdad y muy lleno de humanidad, con toda su debilidad. Es un perdedor que acaba convirtiéndose en el héroe de la historia. Ha sido muy fácil trabajar con él. Realmente he tenido mucha empatía con todos los actores de esta película. Hemos hecho una pequeña familia. Son muy profesionales y eso beneficia mucho a la hora de trabajar. No hay tonterías. Vamos a trabajar y somos lo que somos, actores nada más.

Antonio Dechent, Álex O’Dogherty… Se ha rodeado bien. 

Sí, muy bien. Álex es además un actor fetiche para mí, siempre me lo llevo. Lo tuve en ‘Doctor Mateo’, lo tuve en ‘Salir del ropero’ y ahora lo tengo aquí.

La película se estrena en las salas a mediados de junio, para el verano. Buena época para una película como esta. 

Claro, es el momento ideal, porque los niños tienen vacaciones y es una película para ellos. Es una película que le va a gustar a los padres y a los niños.

Para una terraza de verano. 

Claro, es lo que los americanos y los franceses llaman una feel good movie, que es un poco el estilo de película que a mí me gusta hacer. Son películas que cuentan cosas, que tienen su profundidad pero que tienen una parte de luz.

¿Se puede decir que lo suyo es la comedia? 

No, lo mío son las películas de buen rollo, eso sí se puede decir. Siempre busco el lado positivo de las cosas. Es mi manera de ver la vida. Yo prefiero ver siempre el vaso medio lleno. Vamos a disfrutar de lo que tenemos, que es mucho.

Viene por primera vez al Festival y lo hace en una edición muy especial, la número 25. 

Sí, es mi primera vez en el Festival y me hace mucha ilusión. Me encanta Málaga. Los malagueños y los gaditanos somos como hermanos. Tenemos acentos y gustos muy parecidos.

Cristina Coritjo Bon