Protagonistas

“Las películas españolas tienen un sello impecable”

“Las películas españolas tienen un sello impecable”

Entrevista

Protagonista Petra Martínez

02.06.2021

La actriz jienense, que comenzó a hacer cine en los años setenta, recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso por su imprescindible trayectoria

¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el cine?  

Lo dejé enseguida porque me aburría mucho. Estaba acostumbrada al teatro y me parecía interminable hacer cinco segundos en el cine. Era como eso que decía Fernando Fernán Gómez, que en el cine nos pagan por esperar. Ahora hacer cine me gusta mucho y me divierte. Entonces era más jovencita y me parecía más divertido hacer teatro. Los rodajes se me hacían interminables.

Poco después también comenzó en televisión.

Comencé a hacer televisión en ‘Barrio Sésamo’. Lo que me atosigaba de aquello, que lo veían unos siete millones de niños, era la cantidad de autógrafos que me pedían. Ahora es distinto con los móviles: te haces una foto y ya. Pero lo de los autógrafos era demasiado pesado. Por eso me volví al teatro, hasta que Mateo Gil me llamó para hacer ‘Allanamiento de morada’.

Y llegó a ser chica Almodóvar. 

Bueno, ya soy señora Almodóvar. Mi personaje en ‘La mala educación’, el de la madre del protagonista, casi se podía considerar como un cortometraje. Siempre digo que yo con Pedro Almodóvar hice un corto que después pusieron en una película.

¿Qué le gustaría hacer en cine que no haya hecho? 

Me encantaría hacer una película de detectives de los años cincuenta y en blanco y negro. Me gusta mucho el cine y me divierte. Hay algunos tostones, pero en la gran mayoría de películas siempre encuentro muchas cosas que me gustan. 

En sus películas más recientes, ‘Petra’ y ‘La vida era eso’, comparte protagonismo con jóvenes actrices como Bárbara Lennie y Anna Castillo. ¿Cómo ve a las nuevas generaciones de intérpretes? 

Veo a los actores y actrices jóvenes con muchas ganas de profundizar en los personajes y que les gusta lo que están haciendo. Algo que me recuerda mucho a cuando yo era joven. En ese sentido no noto mucha diferencia entre los actores maduros y la gente joven. Puede ser que estén mejor preparados porque hay más escuelas. Bueno, claro, y tienen más vitalidad. 

Antes se hacían diferencias cuando un actor provenía del cine y no había hecho teatro. ¿Sigue siendo así? 

Creo que ya no. El teatro antes se hacía un poco más engolado, pero eso ya no ocurre. Ahora se trata de hacer teatro de forma muy auténtica y con mucha verdad. Lo que sí es imprescindible para hacer teatro es una voz potente y vocalizar bien. Y si eso no se tiene, entonces sí se nota.

¿Cómo ha visto el desarrollo del cine con el paso de los años?

Las películas españolas tienen un sello impecable. Creo que nuestro cine ha dado pasos de gigante. Y lo digo como espectadora y como persona que hace cine. Para mí, nuestro cine está dando un do de pecho impresionante.

También la producción televisiva ha cambiado considerablemente.

Bueno, es que hay series en las que cada episodio es como una película. Tienen una gran calidad. Por eso digo que creo que estamos en un momento muy bueno.

¿Le ha dado muchas alegrías su personaje de Fina en ‘La que se avecina’? 

Muchas. Estoy muy contenta de haberlo hecho. Me he divertido mucho haciéndolo.

Jesús Zotano