Protagonistas

“Explorar las relaciones humanas en el cine es maravilloso”

“Explorar las relaciones humanas en el cine es maravilloso”

Entrevista

Protagonista Enrique García

11.06.2021

El malagueño Enrique García estrena en el festival ‘La mancha negra’, un oscuro relato sobre el odio enconado con influencias lorquianas

¿Qué nos cuenta en este velatorio para la ira que es ‘La mancha negra’?  

La finalidad era encontrar una fórmula para contar el cine que me apasiona a través del prisma de mi cultura, de mi tierra, de mis vivencias. Me interesa muchísimo el cine negro, con sus traiciones y pasiones oscuras, pero a la par quería retratar lo que ya se hizo en los ochenta con ‘Los santos inocentes’. Echaba de menos en pantalla de nuevo ese retrato rural de la Andalucía profunda. Me parecía un marco muy plástico, muy artístico para contar una historia de suelos amarillos, casas blancas y cielos azules  con el sol de Andalucía, pero todos los personajes van de negro. No solo porque estén de duelo, también porque sus almas son negras. 

Se trata de un guion que ha estado en su cajón mucho tiempo. ¿Y eso?

Pues que me metieron en la cárcel (risas). En cierto modo es verdad. Lo escribí en 2005, en esa época yo seguía trabajando en prensa y traté de arrancarlo con una productora malagueña, pero no encontramos el hueco. Nada más salir del medio en el que trabajaba, lo primero que se me plantó por delante fue dar un taller de cine en la prisión de Alhaurín. De ahí surgió ‘3 razones’, que dio paso a ‘321 días en Michigan’, y de esa salté a ‘Resort Paraíso’.  Más tarde, Marila Films me preguntó si tenía algo en el disco duro, así que le dije que tenía una historia desde hacía 15 años que podía desatar muchas sensaciones en el público. Es un viaje al pasado, a nuestras raíces, pero también parece que estés viendo a Lorca o Tarantino. 

Y el reparto también ha ido mutando con el tiempo.

Aunque no lo creas, es el reparto que yo quería desde el principio. Conocía a Virginia Muñoz y le había propuesto el guion, también lo hice con Juanma Lara y Aníbal Soto… Todos están en la película, pero es cierto que la productora, buscando la comercialización del producto a nivel nacional, propusieron otros nombres, como Hugo Silva, Cristina Castaño o Concha Velasco. Bueno, habría sido una película distinta, pero no mejor. Cuando retomamos el proyecto tuve la oportunidad de proponer a los actores que yo quería y rescatar a un nombre que tenía en la cabeza desde 2017: Pablo Puyol. Estoy muy contento de haber trabajado con él, es un tipo súper generoso, muy buen compañero y me dio todo lo que yo pedía en un papel muy alejado de lo que él suele hacer.

Es el tercer largometraje que firma. ¿Ha supuesto un cambio con respecto a los anteriores trabajos?  

Bueno, yo siempre digo que tengo tres pelis y media, a lo Fellini, porque cuento el capítulo de ‘Maniac Tales’. Curiosamente, aunque ‘Michigan’ fuera la primera y ganara Biznaga en este festival, es más dramática. Me siento más cómodo en el thriller, me parece el formato idóneo para generar en el espectador cierta atención  y suspense. Ninguna de las tres tiene que ver nada con las otras. 

Presenta una trama llena de odio, rencor, reproches y mucha culpa. Aunque ambientada hace cincuenta años, ¿es un reflejo de la crispación actual?

Siempre digo de broma que si el reparto de una herencia entre familiares mal avenidos en 2021 ya da pie a que salgan en la página de sucesos, imagina por aquel entonces en un pueblo del interior de Andalucía. Es un caldo de cultivo para que explote el rencor, los odios, las frustraciones y la violencia. La película sí que ofrece esa lectura más actual porque estos sentimientos son universales. Quién no tiene a alguien con el que tuvo mucha relación y ahora hay un abismo que los separa. Vivimos en una sociedad hiperconectada con las redes, pero las pasiones mal entendidas van a ser siempre un tema de narración, lo ha sido desde las tragedias griegas. Las relaciones humanas son siempre un misterio y es maravilloso plasmarlo en el cine.

¿La película ya ha empezado a saltar por festivales? 

Sabemos que vienen citas muy chulas en cartel. Esperamos que se cierren pronto los acuerdos de distribución para que en breve se pueda ver en salas comerciales, teniendo en cuenta  que llevamos un año muy complicado con el covid. El tiempo que estuvimos encerrados nos dedicamos a pulir la película y ahora tenemos un resultado del que me siento muy orgulloso. 

¿Cómo le ha afectado la pandemia entonces?

Nos ha pasado a todos por encima, pero poco a poco se va levantando cabeza. Sobre todo si tienes un producto que vale la pena mostrar. De todas formas, este es un negocio que tira más por la pasión que por los beneficios. Y a pasión no nos gana nadie. 

Por lo que sigue apostando es por hacer cine desde Málaga y con equipo andaluz.

Hombre, yo soy de aquí, el día que ruede con un equipo gallego será porque me habrán secuestrado y me habrán llevado al norte (risas). Por ahora, y mientras que pueda, siempre voy a rodar en Málaga, con actores y equipo técnico de la tierra. Es lo que me sale, lo llevo dentro. A lo mejor por eso no conseguimos entrar en las grandes ligas de las teles, pero a estas alturas y con la edad que tengo, lo que quiero es contar mis historias más que entrar en esa rueda. No quiero que me digan qué reparto tengo que usar o qué decir. Prefiero seguir escogiendo mi equipo y hacer películas desde Andalucía. Lo malo es que así nunca voy a hacerme rico (risas). 

Nueva película, nuevo pase en el Festival de Málaga. Es parada obligatoria, ¿no?

Nos habría encantado estar en Sección Oficial como con ‘Michigan’, aunque no ha podido ser. Pero estamos muy orgullosos de que se proyecte dentro del marco de este certamen, y más en el cine Albéniz, que es un sitio al que le tengo mucho cariño. Nuestra familia y amigos agotaron las entradas el día que salieron a la venta, tenemos muchas ganas de verla en pantalla grande. Las veces que se ha proyectado la película, el público ha entrado muy bien en ella. A ver si repetimos experiencia jugando en casa. 

¿Y después? ¿Habrá una cuarta?

Estamos trabajando en un thriller policiaco, además de los de placa y pistola. Estamos acabando el guion y planificando el organigrama de producción y, si todo sale bien, como muy tarde a finales de este año podremos rodar. Con esto nos metemos en el suspense, exploramos el cine de género. Es una historia bastante frenética que se desarrolla en un espacio claustrofóbico. Estoy muy ilusionado.

Tamara Harillo