Protagonistas

“Esta película habla del dinero como valor de todas las cosas”

“Esta película habla del dinero como valor de todas las cosas”

Entrevista

Protagonista Dani de la Orden

19.03.2022

Dani de la Orden regresa al Festival con ‘El test’, comedia protagonizada por Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez

La historia, que parte de una obra de teatro escrita por Jordi Vallejo, plantea una pregunta inicial: ¿Cien mil euros ahora o un millón en diez años? ¿Qué le atrajo de este planteamiento? 

Lo que me atrajo, básicamente, es que a partir de esa pregunta se habla de cómo el dinero se pone en medio de todas las cosas y acaba siendo el valor por el que nos regimos aunque no queramos. Me interesaba cómo los personajes, aunque unos te caigan bien y otros no, acaban siendo todos unos miserables. La pregunta en sí, pues no sé, cada uno elegiría una u otra cosa según el momento económico en el que se encuentre. Al final es una película que habla del dinero como valor de todas las cosas. Y que finalmente los personajes se ven corrompidos, modificados o torcidos por la ganancia económica. Algo que no acaba de ser sino el liberalismo, al fin y al cabo.

Todo ello tratado desde la comedia.

Y desde la diversión, sobre todo.

¿Cómo ve la comedia en nuestro cine? 

La comedia bebe mucho de los tiempos en los que estamos, pero siempre va a tener un lugar y va a interesar al público. 

Está considerado uno de los directores más taquilleros de nuestro cine. ¿Resulta eso una presión? 

No, lo cierto es que no le doy mucha importancia.

Como responsable del éxito de la serie ‘Élite’, ¿qué puede decirnos  sobre el fuerte impulso protagonizado por el audiovisual televisivo en los últimos años? 

De entrada, muy bien. Es un momento muy fructífero para todos porque hay muchos sitios donde meter una historia. Como espectador a veces me veo un poco abrumado de que haya tanto. Tengo la sensación de que consumo muy rápido y en seguida ya estoy en otra y luego en otra… Creo que por eso las películas pierden cada vez más entidad, salvo las películas evento. Entonces, por un lado me parece fantástico, ya que hay más trabajo y posibilidades de contar una historia, pero también es un poco abrumador. Al final es un cambio creo que para bien. 

El Festival de Málaga, en el que ha participado en varias ocasiones, celebra su vigesimoquinta edición. ¿Qué recuerdos guarda de su paso por aquí? 

Las dos veces que he estado han sido experiencias maravillosas. Siempre me he sentido muy acompañado y arropado. Creo que es una plataforma indispensable para exponer las películas. Me gusta el equilibro que hay, con películas de autor junto a otras más comerciales. Además, Málaga es un sitio donde se le da lugar a la comedia, algo que me parece muy necesario. Normalmente, la comedia está ninguneada en los festivales y por la crítica. Y que en Málaga tenga un sitio para jugar, competir y mostrarse me parece maravilloso. Lo pienso como espectador y como director de comedias que soy.

¿Por qué cree que se trata así a la comedia?

Creo que es algo cultural. La risa, en general, siempre se asocia más a la distracción y a la evasión; y por ello a un menor componente artístico. También creo que la comedia en sí hace parecer que las películas tengan menos poso. Y digo parece, porque no creo que sea así. Hay grandes comedias. Pero como lo importante de la comedia es que te haga gracia, pues a lo mejor es un poco más complicado que trascienda. No lo sé. No tengo la respuesta. Parece que puedes decir que ‘Dune’ huele a obra maestra por el tono que tiene y en cambio no le puedes dar esa solemnidad a ‘Malditos vecinos’, que me parece una gran comedia. 

Jesús Zotano