Protagonistas

“El trabajo con los actores es lo más hermoso de un rodaje"

“El trabajo con los actores es lo más hermoso de un rodaje"

Entrevista

Protagonista Chus Gutiérrez

19.03.2022

Chus Gutiérrez presenta 'Sin ti no puedo', un thriller emocional que habla de la culpa y las consecuencias de asumir nuestros actos

‘Sin ti no puedo’ abre la sección oficial no competitiva del festival. ¿Es un honor, una responsabilidad, ambas cosas? 

Llevo viniendo al Festival desde su primera edición. He estado compitiendo, he venido de jurado, he entregado premios… Volver a mostrar una de mis películas es un honor.

De jurado vino hace dos años.

Sí, en 2020, el primer año de la pandemia. Fue especialmente emocionante; eran momentos difíciles pero la apuesta del festival por celebrar su edición en agosto fue todo un reto por recuperar algo de normalidad en nuestras vidas.

Este año volvemos a marzo, su fecha natural. Parece que por fin vamos volviendo a la normalidad.

Sí, además este año es el 25 aniversario del festival. Son sus bodas de plata. He visto que hay secciones nuevas; el festival ha ido creciendo y creciendo, cada vez se ha ido consolidando más. Empezó como un festival centrado en comedias y poco a poco ha ido diversificándose. Cada vez tiene más prestigio y es una referencia del cine en español.

En esta edición comparten espacio en la sección  oficial directores noveles con directores muy consagrados como Imanol Uribe o usted misma.

Sí, eso está genial. El cine tiene un lenguaje universal y como tal no tiene edad. El crecimiento del festival va de la mano del crecimiento de la ciudad, hay una unidad entre el festival y la ciudad, y eso es muy bonito. Yo amo el festival de Málaga porque también me parece una ciudad preciosa. 

En el mundo del arte y del cine ha hecho casi de todo: cortometrajes, largometrajes, series de televisión, documentales, videoclips… Ha sido directora, guionista y actriz. ¿Le falta algo por hacer?

Siempre falta algo por hacer (risas). Afortunadamente la vida nos trae sorpresas y siempre hay algo que no has hecho. Soy una mujer curiosa y siempre puedes poner tu punto de vista sobre cualquier cosa que hagas. 

Entonces, no descarta de entrada nada. Cualquier proyecto puede tener algo bueno...

Como creadora lo importante de un proyecto es que lo entiendas y puedas hacerlo tuyo. Contar con un buen equipo al lado es fundamental. Si se dan esas circunstancias, a veces, incluso puede salir una buena película.

‘Sin ti no puedo’ aborda temas muy humanos como la culpa y la necesidad de perdonarse para poder seguir adelante. Hábleme de eso.

La película es un thriller emocional de dos hermanos que tienen muchas cosas que resolver. Habla de asumir nuestras acciones, de las consecuencias de nuestros actos y de la culpa.

Habla también de la adopción entre parejas homosexuales. ¿Es un tema principal o está solo de trasfondo? ¿Quería tratar ese tema?

El protagonista tiene una pareja con la que se plantea la posibilidad de tener hijos. No es el tema principal de la película pero está ahí. La adopción y los vientres de alquiler me parecen temas muy complejos y se merecen una película para tratarlo en profundidad. En nuestro caso, forma parte del trasfondo de la historia.

El filme se ha rodado íntegramente en Madrid. ¿Han condicionado las restricciones por la pandemia mucho el rodaje?

Hemos tenido subidas y bajadas pero nos tocó un momento en el que todo el mundo estaba ya vacunado. Nos hacíamos pruebas todos los días, pero por suerte no nos tocó ninguna ola y fue relativamente relajado.

‘Sin ti no puedo’ es una coproducción hispano mexicana en la que ha contado con un gran elenco de actores de ambos lados del Atlántico, algunos tan reconocidos en España como Alfonso Bassave, Elena Irureta y Pedro Casablanc. Entre los mexicanos, Maite Perroni y Mauricio Ochmann. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

El trabajo con los actores y las actrices es lo más complejo y hermoso de un rodaje. A Elena Irureta la conocía pero no habíamos trabajado juntas. Los demás eran prácticamente desconocidos para mí. La relación que estableces con los actores en un rodaje es intensa y se crea un clima de confianza y admiración. Me siento muy agradecida por el trabajo que han hecho y ahora puedo decir que les conozco un poco más. Tuvimos un buen rodaje, era verano, rodamos bastantes noches y las noches de verano son maravillosas para rodar.

Cristina Cortijo Bon