Protagonistas

El director almeriense repite como presidente del jurado

El director almeriense repite como presidente del jurado

Jurados

Protagonista Manuel Martín Cuenca

18.03.2022

Martín Cuenca se pone desde hoy al frente del jurado de la Sección Oficial de esta 25 edición del Festival de Málaga

El director almeriense Manuel Martín Cuenca se pone desde hoy al frente del jurado de esta 25 edición del Festival de Málaga, encabezando un equipo que completan las actrices Cecilia Suárez y Marta Nieto, el director teatral Marco Mühletaler y el escritor Javier Cercas.

Martín Cuenca ya es un viejo conocido del festival, con quien tiene desde hace años una especial vinculación. Fue presidente del jurado en la 19 edición del certamen, la de 2016, y tres años antes recibió sobre las tablas del Teatro Cervantes el premio Eloy de la Iglesia.

El almeriense es una de las voces más innovadoras y personales del cine español. Entre sus trabajos destacan títulos tan reconocidos como ‘La flaqueza del bolchevique’, ‘Malas temporadas’, ‘Caníbal’ y ‘El autor’. 

Su último trabajo, ‘La hija’,  le está reportando importantes reconocimientos y premios. El pasado enero fue la gran triunfadora de la primera edición de los premios Carmen que otorga la Academia del cine de Andalucía. Entre otros, recibió el galardón a mejor película y mejor dirección. 

Hace apenas dos semanas pasó por el MaF-Málaga para presentar este último  trabajo en las actividades previas al festival.

Trayectoria

Martín Cuenca se ha definido en varias ocasiones como “un artesano del cine”. Empezó a finales de la década de los 80 como técnico. Fue también ayudante de dirección y de reparto, hasta que a finales de los años 90 comenzó a escribir sus propios guiones y a dirigir sus películas, tanto en el género documental como en la ficción. Ha sido también profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine en España y Cuba.

Ahora asume de nuevo la tarea de encabezar un jurado que desde hoy y hasta el próximo viernes deberá empaparse de mucho cine para dictar su veredicto el próximo sábado 26, cuando se desvelará el palmarés del festival.

Cristina Cortijo