Protagonistas

"Considero fundamental contar historias de mujeres”

"Considero fundamental contar historias de mujeres”

Entrevista

Protagonista Beatriz Sanchis

20.03.2022

Sorprendió con ‘Todos están muertos’, su ópera prima, y ahora repite en málaga, aunque esta vez con una producción mexicana, ‘The Gigantes’

Su ópera prima, ‘Todos están muertos’, era una película de interiores. Y ‘The Gigantes’ es una road movie, todo lo contrario.   

Exactamente. Creo que después de estar encerrada en una casa rodando, lo que ahora me apetecía era hacer lo contrario: buscar espacios abiertos, desiertos, horizontes, carretera, movimiento… De todo eso tiene esta película. Y volver a Málaga para mí es un auténtico lujo. Es un festival que, como comprenderás, quiero muchísimo y llevo en mi corazón.

Aquí habla de una relación entre dos mujeres muy distintas, no solo por la edad sino por la clase social a la que pertenecen y sus maneras de entender la vida. 

La película habla de cómo dos personas diametralmente distintas se conectan a raíz de una herida, algo que sí tiene en común con ‘Todos están muertos’. Me gusta hablar de la psicología interna de los personajes, de las heridas, de los fantasmas… Son temas que subyacen en ambas películas. Solo que aquí el paisaje es totalmente contrario. Son dos personas de dos edades y nacionalidades diferentes, una es norteamericana y la otra mexicana, pero con algo que les une: una herida. Y ambas emprenden una búsqueda para sanarla.

Siendo una valenciana que rueda una película en México y Estados Unidos, sin duda es una persona a la que gustan los contrastes. ¿Logra encontrar los puntos en común que todos tenemos aun siendo de países o culturas distintas? 

Hay cosas culturales que claramente son muy diferentes. Pero hay cosas, como la psicología humana, que es similar de manera global. Por eso podemos leer literatura de otros países y podemos empatizar con cinematografías de todas las partes del mundo. 

Una de sus declaradas intenciones como directora es que las mujeres tomen el protagonismo de las historias.

Es muy importante para mí. Ya sabemos las condiciones que tenemos. Al ser una directora mujer creo que es fundamental contar historias de mujeres, porque para mí son historias más cercanas y tengo más interés en hacerlo. La psicología de la mujer me interesa mucho y me interesa mostrar otros tipos de mujeres que no estamos acostumbrados a ver reflejadas en el cine: mujeres que no encajan, que no son perfectas, que se equivocan… En definitiva, antiheroínas. Esas son el tipo de mujeres que me gusta retratar. 

¿Cree que el cine ha estereotipado a la mujer joven y perfecta, aunque la realidad sea totalmente distinta?

Ya lo dijo Jessica Chastain, creo que en un Festival de Cannes: que no veía a ninguna mujer que ella conozca retratada en el cine. Y a mí me pasa un poco igual. Quiero ver mujeres que conozco, historias que conozco, personalidades que me interesan… Como la personalidad de JJ, el personaje protagonista de ‘The Gigantes’, una mujer caótica, que está perdida, toma malas decisiones, no tiene pareja, ni familia, ni estabilidad económica... No tiene nada de lo que se supone establecido. Pero en un momento dado va en busca de todo eso para darse cuenta de que su camino no es por ahí.

¿Cómo es la relación entre  las protagonistas, JJ y Esmeralda?

Esmeralda es una chica de 15 años que viene de un contexto completamente diferente. La película habla también de otro tipo de inmigración, de la que hay mucho en México. Se nos cuenta mucho la inmigración de clase baja, pero también hay una inmigración de clase alta muy importante: personas que se van a vivir a los Estados Unidos y que, como le ocurre a Esmeralda, se encuentran en un contexto que no es el suyo. Ella realiza un viaje de vuelta a México buscando a la figura de su padre. Esmeralda y JJ comparten un vacío por distintos motivos: la una por la ausencia de su padre y la otra por una expareja. Y buscando eso, ambas establecen una relación entre ellas muy particular. La homosexualidad es otro de los temas recurrentes en mi cine. 

Cuando presentó en Málaga su primera película dijo que muerte, amor y música son los temas que han marcado su vida. ¿Están presentes en ‘The Gigantes’?

Sí, totalmente. Aunque aquí el tema fundamental es cómo dos personas que no encajan en el mundo se encuentran. Eso de sentir que no encajas, el tema del ‘outsider’, es algo que me encanta y es un tema fundamental en esta película.

¿Y no cree que ese sentimiento es como una cárcel construida por terceros? Quiero decir, qué delito cometes si al de enfrente no le gusta cómo vives. Es tu vida, no la del otro.

Es el inconsciente colectivo, la sociedad, la que nos marca y nos mete en esa cárcel. De la que es muy difícil liberarnos y ser capaces de vivir la vida como cada uno crea. Es una de las decisiones más importante que podemos tomar como personas. Como la de ser mujer y no tener hijos o no tener una pareja. Estas cosas pueden parecer muy livianas pero tienen un peso dentro del inconsciente de cada una de nosotras y del inconsciente colectivo.

Mujeres, coches, desierto… ¡suena a Thelma y Louise!

Es como un western femenino, sí. Tiene algo de eso. Porque las road movies son como una herencia del western pero modernizado. Y esta película tiene un poco de western femenino y respira mucho del cine independiente de los noventa también. 

Jesús Zotano