Palmarés de Cortometrajes y premios no oficiales
Sábado de gala por partida doble en el Festival de Málaga. Tras la lectura del palmarés oficial de esta 26 edición y antes del adiós definitivo en el Cervantes, el Albéniz acogió la entrega de galardones a los títulos triunfadores de las secciones de Zonazine, Documentales, Cortometrajes, Mosaico Panorama Internacional y los premios no oficiales del Festival, en un encuentro que por primera vez se celebró de día, en la sede de Alcazabilla y de manera conjunta.
Los actores Noemí Ruiz y Salva Reina fueron los encargados de conducir esta entretenida y multitudinaria ceremonia marcada por el ambiente de fiesta, la emoción y las risas, y en la que se repartieron un total de 28 Biznagas. Y para que diera tiempo a darlas todas, que si no les “pillaba el toro y la hora de comer”, como bromeó Reina en la bienvenida, los presentadores improvisaron un divertido ensayo en el que indicaban al público la dinámica de la gala con un único objetivo: que los discursos de agradecimiento no duraran más de un minuto, para lo que solicitaron el apoyo de los espectadores.
Y tiempo más que suficiente fue ese escueto periodo para el batallón que desfiló delante del atril y que dejó momentos para el recuerdo. Como el que protagonizó un entrañable Saturnino García, el más elegante de la cita, que desempolvó el smoquin que tenía “apolillado” en el armario para recoger la Biznaga a la mejor interpretación masculina de Zonazine por ‘Tierra de nuestras madres’.
Por esa misma película su directora, Liz Lobato, subió a por dos estatuillas más, reconocimientos que celebró cantándole una canción de infancia a su madre, fallecida antes de que pudiera ver este trabajo terminado. Y sentido recuerdo al cielo el que brindó también Víctor Marín, que se hizo con la distinción de cortos Málaga al mejor trabajo documental, animación o experimental por ‘Retap’. El realizador marbellí se acordó de su abuela cuando tuvo la Biznaga en las manos: “Esto para mí no es solo un premio, es la entrada en la puerta de la casa de mi abuela, que siempre tenía jazmines. Así que esto va por ella”.
Los que no pudieron asistir también estuvieron presentes de manera virtual. Paula Campos, distinguida con el premio a la mejor interpretación femenina de Zonazine por ‘Matar cangrejos’, lo agradeció en directo a través de una llamada telefónica. Y de las últimas en subir al escenario fue la actriz Mayte Atarés, que puso la nota emotiva al recoger su premio por el corto ‘Mamá:“Empecé con 25 años en el teatro y ahora, después de 45 años de profesión me ha llegado el premio. Gracias por darme visibilidad”.
Hubo además hueco para la reivindicación, para la gratitud, para los besos y los aplausos antes de la foto de familia que cerraría el acto a modo de despedida hasta la 27 edición, con la misión cumplida de haber terminado a tiempo para almorzar y celebrar las Biznagas a plena luz del día.
Tamara Harillo
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
OTROS PREMIOS