Estuvimos allí

Villaronga: “Me he sentido muy libre para hacer esta película tan casera, tan artesanal”

Villaronga: “Me he sentido muy libre para hacer esta película tan casera, tan artesanal”

Rueda de prensa de los premiados
13.06.2021

La cinta del realizador mallorquín, 'El ventre del mar', se lleva seis estatuillas de Málaga

“Me he sentido muy libre para hacer esta película. Que además es muy casera en el buen sentido de la palabra, muy artesanal”. Agustí Villaronga estaba ayer exhultante pero muy respetuoso con el resto de cineastas del festival (“da un poco de cosa haber recibido seis premios; las películas no son caballos de carreras”, dijo parafraseando a un amigo) con el histórico triunfo de su película. Y es que ‘El ventre del mar’ se llevó además de la preciada Biznaga de Oro las de Plata a la Mejor Dirección, Interpretación Masculina (Roger Casamajor), Guion (Villaronga y Alessandro Baricco), Música (Marcús J.G.R) y Fotografía (Josep María Civit y Blai Tòmas). De hecho, el realizador mallorquín dudó entre si presentar su filme a competición en Málaga o traerlo fuera de concurso, pero finalmente se decidió por lo primero para dar visibilidad a ese equipo artístico que a la postre ha sido así valorado. El Villaronga guionista se inspiró en un texto de Baricco que conocía desde hace muchos años, comentó, y cuyos derechos el novelista piamontés concedió “por muy poco” para realizar ‘El ventre del mar’. De ahí nació, “de una manera muy rápida” un proyecto que plasma “una poética que trasciende”.

Ainhoa Rodríguez

“Ha pasado algo mágico”, comentó Ainhoa Rodríguez refiriéndose a la acogida de público y crítica de su cinta, ‘Destello bravío’, otra de las destacadas gracias al Premio Especial del Jurado y a la Biznaga al Mejor Montaje (José Luis Picado), galardones que  aúpan una cinta que “no idealiza el mundo rural”, afirmó Rodríguez, pero sí que sirve para llamar la atención sobre “esta cosa loca de la globalización” y para apostar por “lo personal, lo genuino, la cultura de un pueblo”. 

Karnawal

También se fueron con dos estatuillas el equipo de la argentina ‘Karnawal’, de Juan Pablo Félix, Biznaga de Oro a la Mejor Pelíciula Iberoamericana y de Plata a la Interpretación Masculina de Reparto (Alfredo Castro), y ‘Las consecuencias’, Especial de la Crítica e Interpretación Femenina de Reparto a una María Romanillos a la que el reconocimiento le servirá “para seguir avanzando, seguir aprendiendo”. Solo uno, pero de los importantes,  obtiene ‘Ama’, Intérprete Femenina a Tamara Casellas,  que reseñó que su directora, Júlia de Paz, había facturado un trabajo “muy arriesgado que no solo tiene una interesante mirada sobre la maternidad, sino también sobre muchas otras cuestiones sociales”. Y también con una flor se irán de Málaga ‘La ciudad de las fieras’ (Mención del Jurado), y ‘Chavalas’ (Público), de una Carol Rodríguez que defendió que “las películas de cine social son necesarias” y que aseguró que “tenía ganas de decir que en los barrios hay luz”.

Antonio M. Sánchez