Los premiados en el palmarés del 26 Festival de Málaga agradecen al certamen su manera de ser y de abrazar a todo el cine en español
La gala de despedida del 26 Festival de Málaga en el Teatro Cervantes estuvo repleta de emocionantes palabras de agradecimiento, por parte de todos los premiados en el palmarés, a un certamen que da cabida a toda la diversidad del cine en español y abre sus brazos a historias y temáticas de calado social.
“Gracias al Festival por la confianza en la película. Con ello creo que hay una voluntad de visibilizar la infancia trans y la diversidad en general”, señaló Estibaliz Urresola, realizadora de ‘20.000 especies de abejas’, al subir al escenario para recoger la Biznaga de Oro a la mejor película española. Igual de sentidos fueron los agradecimientos de Kattia G. Zúñiga, realizadora de ‘Las hijas’, película iberoamericana premiada con el máximo galardón. ”Estar en Málaga ya era un premio para nosotros. Haber tenido esta experiencia con el público fue otro premio. Y este reconocimiento ha sido maravilloso”.
La velada fue conducida por la periodista y escritora Mónica Carillo y el actor Darío Grandinetti, quienes mostraron una gran complicidad. Antes de comenzar con la entrega de los galardones del palmarés, realizaron un repaso por todo lo vivido en la 26 edición del Festival, donde se ha hablado y compartido cine desde distintos lenguajes y narrativas. “Porque todo el cine cabe en Málaga”, resaltó el intérprete argentino.
La gala arrancó con la actuación del cantaor Israel Fernández y la entrega de la Biznaga a la mejor interpretación femenina de reparto para Patricia López Arnáiz. La actriz de ‘20.000 especies de abejas’ agradeció el galardón entre lágrimas y haciendo una llamada para que “intentemos mirar las cosas con más amor”. Por su parte, María Vázquez, Biznaga a mejor actriz por su papel en ‘Matria’, se confesó orgullosa de haber dado con su trabajo “voz, cuerpo y alma a tantas Ramonas que viven invisibilizadas”.
El cantante, DJ y productor musical Alizzz y el dúo Amaral –que hoy protagoniza el concierto de clausura– completaron las actuaciones de una noche que concluyó con la tradicional foto de familia de todos los premiados y la proyección de la película de clausura, ‘Como Dios manda’, comedia de Paz Jiménez protagonizada por Leo Harlem, Stephanie Magnin y Daniel Pérez.
J. Zotano