Estuvimos allí

Sentido y divertido homenaje a “La Estrella”, un artista inigualable

Sentido y divertido homenaje a “La Estrella”, un artista inigualable

Reportaje
18.03.2023

Paco Tomás, Valeria Vegas, Jorge Calvo, Alfonso Llopart y Eva Hache participaron en el acto

“Esta noche ha caído sobre nosotros la maldición de repartir alegría allá donde vayamos”. Con estas palabras cerró ayer Eva Hache el tributo que el Festival de Málaga celebró para recordar la figura de Fernando “La Estrella”, un artista inigualable. 

Al acto, que tuvo lugar en el Auditorio Museo Picasso con la colaboración de Torremolinos Cinema, acudieron algunos de los amigos del artista, entre ellos Paco Tomás, Valeria Vegas, Jorge Calvo, Alfonso Llopart y la propia Eva Hache. Todos ellos participaron en el homenaje, que además contó con las actuaciones de los cantaores Dani de Utrera y Maui de Utrera.

Y es que “La Estrella”, que fue actor, cantante y cocinero, era ante todo una persona muy querida que dejaba a todo aquel con quien se cruzaba un buen puñado de anécdotas que contar. Trabajó como actor con Pedro Almodóvar, Paco León y Eduardo Casanova; fue uno de los fundadores del grupo Peor Impossible durante la Movida madrileña, en el que también estaba Rossy de Palma; y como cocinero fundó el mítico bar Flexas en Mallorca. 

Fernando falleció el pasado febrero a los 63 años. Y ello a pesar de que algunos de sus amigos, como contó el periodista Paco Tomás, tenían la sensación de que era inmortal, incluso durante sus últimos días en el hospital.

“Sobrevivió a los 80 viviéndolos”, dijo. También recordó cuando cayó desde una carroza en plena Gran Vía en la manifestación del Orgullo de Madrid, un accidente que le llevó a la UCI. “Era un milagro”, dijo.

Último cumpleaños

Fernando vivió intensamente. Tanto, que pocos días antes de fallecer asistió a una enorme fiesta, la que sus amigos le organizaron para celebrar su vida. De esa fiesta se proyectaron en el Auditorio algunas imágenes, las que contiene el vídeo homenaje que el director Eduardo Casanova le ha dedicado y que los asistentes al tributo pudieron ver.

Mucho se habló también de su paso por el servicio militar. Homosexual declarado, “se fue de la mili llorando de lo bien que lo pasó”.

Su etapa de cocinero está igualmente plagada de anécdotas. Elaboró el famoso gazpacho con somníferos de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, y algunos de sus platos en el Flexas se hicieron archiconocidos, como los “huevos Terre” (bautizados así porque eran los favoritos de la Terremoto) y las “patatas pais”, que eran picantonas como las Spice girls.

El tributo finalizó, como no podía ser de otra manera, con música, con sus amigos y familiares bailando sobre el escenario, y con el propio Estrella representado por un maniquí con su imponente bata de plumas rosa.

Cristina Cortijo Bon