Estuvimos allí

‘Rompente’ y ‘Victoria’, los mejores cortometrajes de ficción y documental

‘Rompente’ y ‘Victoria’, los mejores cortometrajes de ficción y documental

Premios
26.03.2022

El director Rafael Martínez y los intérpretes Anna Caponnetto y Julián Villagrán, entre los premiados

Las distintas inquietudes paternas que plantean los títulos ‘Rompente’, de Eloy Domínguez, y ‘Victoria’, de Eloísa Díez, han resultado vencedoras de las biznagas que las acredita como mejores cortometrajes de la 25 edición del Festival de Málaga en sus correspondientes secciones, ficción y documental, respectivamente. 

Cortos de ficción

Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, componentes del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, otorgaron a ‘Rompente’, de Eloy Domínguez, la Biznaga de Plata, premio dotado con 2.000 euros. La historia de ‘Rompente’ tiene como protagonista a Santi, un padre adolescente que de día trabaja en las bateas y por las noches marisquea de manera furtiva. Mientras su novia Lucía asume en soledad el cuidado del bebé de ambos, Santi, ausente y ahogado por la responsabilidad, busca refugio en el mar.    

El premio a mejor director ha sido para Rafael Martínez por ‘Crudo’. En el apartado interpretativo, Anna Caponnetto fue reconocida como mejor actriz y Julián Villagrán como mejor actor, ambos por sus papeles en ‘Harta’, cinta de Julia de Paz que también cosechó el Premio del Público. El jurado quiso hacer sendas menciones especiales para la actriz Verónica Andrés por su trabajo en ‘Pura sangre’ y para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo de ‘La perrera’.   

Cortos documentales

El jurado del apartado de cortos documentales, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorgó la Biznaga de Plata –también dotada con 2.000 euros– a ‘Victoria’, de Eloisa Díez, que narra la travesía judicial y social de Álex, un hombre trans que tras años de lucha judicial pierde la custodia de su hija. Este jurado también quiso conceder una mención especial a ‘Fe’, de Maider Fernández. 

Por su parte, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga otorgó el Premio del Público a ‘Todos los días domingos’, de Alberto Dexeus, y sendas menciones especiales a ‘Un viento roza tu puerta’, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y ‘El día que volaron la montaña’, de Alba Bresolí.

Animazine

‘Loop’, de Pablo Polledri, fue la gran triunfadora de esta categoría al llevarse la Biznaga de Plata al mejor corto de animación y el Premio del Público. 

Cortos málaga

La Sección de Cortometrajes Málaga otorgó la Biznaga de Plata –dotada con 1.000 euros– a ‘Masaru’, del realizador Rubén Navarro, mientras que el premio al mejor corto documental, de animación o experimentación, con igual dotación económica, fue para ‘Romeo’, de Sara G. Cortijo. El galardón del público, por su parte, fue para ‘Imbécil’, de Roberto Cano. 

Jesús Zotano