Estuvimos allí

Primeros galardones para ‘Cinco lobitos’ e ‘Isósceles’

Primeros galardones para ‘Cinco lobitos’ e ‘Isósceles’

Premios
26.03.2022

Las dos cintas han sido distinguidas con los reconocimientos que otorgan diferentes colectivos de la industria bajo el marco de esta 25 edición

A falta de conocer la relación de películas que se llevarán las Biznagas de la presente edición del certamen, algunas de las cintas que han formado parte de la cartelera del Festival de Málaga ya tienen su reconocimiento. 

Anoche se celebró la tradicional entrega de premios no oficiales que conceden bajo el marco de la cita cinematográfica malagueña diferentes colectivos de la industria, que anualmente aprovechan la víspera de la lectura del palmarés para distinguir la calidad  y el mérito de algunos de los títulos que compiten en los diferentes apartados del festival con sus respectivos homenajes.

Entre ellos está la cinta ‘Isósceles’, del cineasta malagueño Ignacio Nacho, que se ha alzado con el Premio Escuelas de Cine al mejor largometraje de Zonazine por una historia de amistad y rencores arrastrados del pasado protagonizada por Salva Reina y Mara Guil en los papeles principales. Se trata del nuevo trabajo que presenta Nacho, que en esta ocasión dirige e interpreta a uno de los personajes y asume el guion de la obra.

Pleno para Ruiz de azúa

Pero, sin duda, este palmarés no oficial del Festival de Málaga deja como ganadora absoluta a ‘Cinco lobitos’, el debut en el largometraje de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, que con este relato intimista que aborda la maternidad desde distintos ángulos y generaciones se lleva un total de cuatro distinciones, todos los otorgados en la Sección Oficial. 

  La historia, protagonizada por Laia Costa junto a Susi Sánchez, ha convencido a los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como prensa en el 25 Festival de Málaga, que han elegido en votación secreta el Premio Feroz Puerta Oscura, obteniendo así el primero de los títulos para la película. 

Asimismo, el trabajo en la dirección de Ruiz de Azúa, que firma también el guion de esta narración desarrollada en un pequeño pueblo del litoral vasco, se reconoce a través del Premio Asecan a la mejor ópera prima, concedido por un comité de tres profesionales en representación de la Asociación de escritoras y escritores cinematográficos de Andalucía. 

La temática que aborda la película y el tratamiento que recibe a lo largo de la trama le ha valido además para hacerse con el Premio Signis, una distinción dependiente de la Organización Católica Mundial para los medios de comunicación. 

Por último, el Jurado Joven, integrado por los estudiantes de la Universidad de Málaga Luna Blanes, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, también ha orientado su fallo a favor de ‘Cinco lobitos’. 

De esta manera, Alauda Ruiz de Azúa hace pleno en este listado de premios. Habrá que esperar a la gala de clausura de esta noche para comparar si los veredictos del comité oficial, presidido por Martín Cuenca, coinciden con este palmarés alternativo focalizado en una única propuesta.

Tamara Harillo