Estuvimos allí

Pilar Palomero: “Cada vez hay más mujeres haciendo cine, vamos por el buen camino”

Pilar Palomero: “Cada vez hay más mujeres haciendo cine, vamos por el buen camino”

Rueda de prensa de los premiados
29.08.2020

Tras conocerse el palmarés del Festival, los galardonados mantuvieron un encuentro con la prensa.

Estar en la competición del Festival de Málaga era algo en lo que venía trabajando “muchos años” la realizadora debutante Pilar Palomero. Y ese trabajo dio ayer sus frutos en forma de Biznaga de Oro a la mejor película española, lograda por ‘Las niñas’, su ópera prima, que además se hizo con la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías, y el viernes se alzó con el Premio Feroz Puerta Oscura otorgado por los periodistas de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE). 

‘Las niñas’ estaba en todas las quinielas y finalmente se ha convertido en la triunfadora de esta 23 edición del certamen, en la que la mexicana ‘Blanco de verano’, de Rodrigo Ruiz Patterson, ha ganado el premio al mejor largometraje iberoamericano. 

Además de confesar su enorme alegría, y la de todo el equipo -sobre todo el expresado vía telefónica por las jóvenes protagonistas-, Palomero aseguró que el cine cuenta actualmente con un mayor número de voces femeninas: “Cada vez hay más mujeres haciendo cine, vamos por el buen camino”, dijo. Y lo hacía también pensando en la gran presencia femenina en la competición de Málaga, en la que también resultó doblemente premiada la película ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain, el premio especial del jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Nathalie Poza. 

La intérprete madrileña agradeció su segunda Biznaga, la primera la recibió por ‘No sé decir adiós’ en 2017, y piropeó al Festival de Málaga por hacer posible esta edición. “Los actores somos inseguros y nos viene muy bien una palmadita en la espalda, pero lo importante es que se visibiliza nuestro cine, sobre todo en estos momentos”, dijo Poza.    

Mánver: doble Biznaga

La malagueña Kiti Mánver también expresó su gran “sorpresa” al verse premiada con la Biznaga a mejor actriz del Festival, ex aequo con Regina Casé por ‘Tres veranos’. 

Primero porque en esta edición ya había recibido la de Ciudad del Paraíso por su trayectoria, y segundo porque creía que el galardón tenía una clara favorita: Candela Peña, protagonista de la cinta de Bollain. “Pero me ha tocado a mí”, exclamó entre bromas la antequerana.