Estuvimos allí

“No esperábamos tanto, estamos aún digiriéndolo todo”

“No esperábamos tanto, estamos aún digiriéndolo todo”

Premios
27.03.2022

Los equipos de ‘Cinco lobitos’ y ‘Utama’, las películas más premiadas del Festival, esperan que las biznagas supongan un espaldarazo para ellas

“Estamos felices. El recibimiento ha sido increíble. No esperábamos tanto y aún estamos digiriéndolo todo. También lo de los premios”. Alauda Ruiz de Azúa se mostró ayer feliz ante los medios de comunicación tras conocerse el palmarés del 25 Festival de Málaga. La realizadora vasca se ha hecho con la Biznaga de Oro a la mejor película española con su ópera prima, ‘Cinco lobitos’, que también ha conseguido la Biznaga de Plata  a la mejor interpretación femenina ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, la Biznaga de Plata al mejor guion y la Biznaga de Plata Premio del Público.

Junto a ella, la veterana Susi Sánchez, también con su Biznaga, apuntaba estar muy contenta sobre todo por Ruiz de Azúa, que no habría podido tener mejor debut. Laia Costa añadió que el recibimiento que tuvo la película cuando se proyectó les hacía esperar que obtuvieran algún premio, pero que en ningún momento pensó que pudieran tener tantos. Por último, la productora María Fernández Armenteros aseguró que la biznaga que más ilusión le hace es la del público, ya que cree que con este premio la película va a salir muy reforzada.

Biznagas para Bolivia

En nombre de la otra gran triunfadora del certamen, ‘Utama’, habló sobre el escenario del cine Albéniz uno de los productores de la película, Santiago Loayza, hermano del director, Alejandro Loayza, que se encuentra en Toulousse presentando allí la película. ‘Utama’ ha recibido la Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana, un premio que al igual que la Biznaga a la mejor película española está dotado con 10.000 euros. Asimismo, Alejandro Loayza ha sido reconocido como mejor director y Cergio Prudencio ha obtenido la Biznaga a la mejor música. Por último, el  filme boliviano se ha hecho con el Premio Especial del Jurado de la Crítica. 

Un tímido Santiago Loayza se dirigió a los medios para agradecer el apoyo recibido: “Nos hemos sentido como en casa. Nos hemos enamorado de la gente de la ciudad, de Málaga, de la comida... Esperamos poder volver siempre”. Los premios, admitió, han correspondido a la sensación general que han percibido en el público, que ha acogido muy bien la película.

‘Utama’ ha venido a este festival con el propósito de encontrar un distribuidor en España, algo que hasta el momento no ha conseguido: “Tenemos distribuidor en Francia y en Suiza”, indicó Loayza. “Esperamos que la película también pueda verse aquí”, añadió.

Hubo algunos ausentes sobre el escenario del Albéniz, como el premiado con la Biznaga a mejor actor, Leonardo Sbaraglia (‘Ámame’) y la mejor actriz de reparto, Debora Maria da Silva (‘A mãe’).

“Ya se lo dijimos”

Sí estuvo Nicolás Poblete, ganador de la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto por la chilena ‘Mensajes privados’. “Ya le dijimos el otro día que le iban a dar el premio, ¿no?. Estaba bastante claro”, bromeó con él el presentador del acto, Fernando Méndez-Leite, para subrayar el gran trabajo del actor en la película. “Es lo más importante que me ha pasado en la vida”, respondió Poblete, que dijo estar viviendo un sueño del que no quiere despertar.

‘Mensajes privados’, dirigida por Matías Bize, además de este galardón ha sido premiada con la Biznaga de Plata al mejor montaje, que ha recaído en Rodrigo Saquel.

Con dos reconocimientos se va también la producción mexicana ‘The Gigantes’, dirigida por la valenciana Beatriz Sanchis. La realizadora se lleva en la maleta una mención especial del jurado y la Biznaga de Plata a la mejor fotografía para Nicolás Wong Díaz.

“Venía como desnuda”

Sanchis, que también estrenó en Málaga su ópera prima, ‘Todos están muertos’, con la que se llevó un buen puñado de biznagas, admitió que levantar esta segunda película ha sido aún más difícil que la primera. Respecto a los premios, se mostró sorprendida porque, según dijo, “había una competición maravillosa, con unas películas impresionantes”. “Venía a Málaga como desnuda: sin distribución, sin prensa, sin actores conocidos...”. La realizadora valenciana contó que su objetivo ahora es conseguir distribución en España.

Y otra de las películas de la Sección Oficial que se va con premio es ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre, que obtiene la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado.

Su protagonista, Raphaëlle Pérez, sobre quien recae todo el peso de la película, admitió estar “en una nube”. “Vi la película por primera vez el miércoles. Tenía mucho miedo por verme, pero fue empezar la película y sentí una especie de liberación, algo muy sanador”.

“No sean tan pacatos”

Raphaëlle da vida a un personaje con disforia de género, que emprende un complicado viaje para asumir su identidad. La productora Marta Figueras hizo un alegato a las televisiones públicas para que se atrevan a apoyar este tipo de cine: “Esta es una película sin apoyo de las televisiones públicas. No sean tan pacatos y no ninguneen al público; al público hay que darle la opción de ver y que luego opine”, incidió.

Cristina Cortijo Bon