Estuvimos allí

Mercedes Morán, la luz del cine de allá y de acá

Mercedes Morán, la luz del cine de allá y de acá

Gala Homenaje
25.03.2022

La actriz argentina recibe, arropada por el cariño de compañeros y amigos, el Premio Retrospectiva del Festival

Única, irrepetible, inspiradora, generosa, comprometida... La actriz argentina Mercedes Morán recibió anoche una montaña de calificativos de admiración y cariño por parte de un nutrido grupo de compañeros de profesión que quisieron acompañarla en la gala en la que el Festival de Málaga le hizo entrega del Premio Retrospectiva-Málaga Hoy por su impecable carrera cinematográfica. 

Noemí Ruiz, presentadora de la velada, dio paso al  escenario a Coty Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile; Carla Juliano, representante de Morán; y José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Arena, que aseguró que la homenajeada representaba “un momento estelar en el cine chileno” por su participación en filmes como ‘Araña’ y ‘Neruda’, dio paso a un vídeo en el que el actor Ricardo Darín, el director Andrés Wood y el productor Axel Axel Kuschevatzky elogiaron el talento de la intérprete. 

Acto seguido, Carla Juliano tomó la palabra para asegurar que Morán es una luz que ilumina a varias generaciones de intérpretes, algo que quedó patente en el siguiente vídeo, en el que más de una decena de jóvenes actores y actrices españoles y argentinos, entre ellos María Valverde, Chino Darín, Bárbara Lennie, Claudio Tolcachir, Lali Espósito, Peter Lanzani, Sofía Gala, María Alché y Nahuel Pérez Biscayart, confirmaron su admiración hacia la intérprete de ‘La ciénaga’, ‘Diarios de motocicleta’, ‘La niña santa’, y ‘Luna de avellaneda’.  

Por su parte, José Luis Rebordinos recordó la impecable carrera de la homenajeada, de la que dijo admirar “su capacidad de interpretar personajes tan diversos” y además hacerlos “todos creíbles”. 

Emocionada, Morán subió al escenario para tomar el galardón de manos de Rebordinos y agradecer a Málaga hacerle pasar un rato de felicidad. “Es algo que se agradece mucho en estos tiempos de tanta oscuridad”, dijo. 

También tuvo palabras de agradecimiento tanto para los presentes en la ceremonia como para todos los que mandaron su cariño por vídeo. “Ellos, los jóvenes, son mis maestros ahora. Cada vez que comparto una escena con ellos me hacen sentir más joven y viva”, dijo. Y no quiso marcharse sin dedicar el premio a sus hijas, su hermana y a las mujeres de su país, en “especial a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo” en el día en el que se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el Golpe de Estado sucedido el 23 de marzo de 1976.

Jesús Zotano