Estuvimos allí

Málaga: una pantalla en la que cabemos todos

Málaga: una pantalla en la que cabemos todos

Gala
28.03.2022

El certamen culmina la edición de sus bodas de plata con una gala repleta de biznagas, emoción y felicitaciones al festival

Málaga y su Festival tenían ganas de abrazarse; de volver a sentir la calidez de la cercanía, de ser y vivir como éramos antes. También el mundo del cine deseaba reencontrarse y compartir piel con piel películas, proyectos, ilusiones y alegrías. El Festival de Málaga ha podido satisfacer todos estos anhelos durante los once intensos días de su vigesimoquinta edición, un aniversario realmente especial por muchas y muy variadas razones. Y todas ellas quedaron patentes durante la ceremonia de clausura: una velada repleta de emoción, sinceros agradecimientos y un deseso común expresado por todos: que el festival cumpla muchísimos años más. 

La profundidad de la voz flamenca de Arcángel y el baile de Macarena López sirvieron de motor de arranque para la entrega de las distintas biznagas del palmarés, que tuvo como protagonistas principales a las películas ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, la gran triunfadora de este año al recopilar los premios a mejor película española, guion, mejor actriz (ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez) y el Premio del Público; y ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi, que se hizo con los galardones a mejor película latinoamericana, mejor dirección, música y Premio Especial del Jurado de la Crítica. 

La gala estuvo conducida con precisión y elegancia por la veterana actriz malagueña Fiorella Faltoyano, acompañada de Noemí Ruiz y Celia Bermejo. Aunque fueron muchísimos los rostros de nuestro audiovisual los que subieron al escenario del Teatro Cervantes a hacer entrega de los galardones, como Salva Reina, Belén López, Lucía Jiménez, Pablo Puyol, José Corbacho, Kira Miró, Adelfa Calvo, Yolanda Ramos, Jesús Olmedo, Daniela Santiago, Nerea Barros, Dulceida, Marta Hazas, Pilar López de Ayala, Paula Echevarría y Cayetana Guillén Cuervo, entre otros. También estuvo presente la actriz argentina Mercedes Morán, que días antes recibió el Premio Retrospectiva del certamen, para hacer entrega, tras la actuación de Manolo Solo y los Also Starring, de la biznaga del primer Premio del Público de la sección Internacional +Málaga a la película ‘Mentes maravillosas’ y recoger en nombre de Leonardo Sbaraglia el premio a mejor actor  de la Sección Oficial. El intérprete argentino mandó un vídeo de agradecimiento “a este maravilloso festival que me ha dado tantas alegrías”.          

“Casi sin darnos cuenta cumplimos 25 años y nos sigue uniendo una pantalla, una pantalla en la que cabemos todos”, dijo Faltoyano para despedirse. Tras la foto de familia con los premiados, la proyección de la película ‘Llenos de gracia’, puso el punto final a la edición en la que el Festival de Málaga volvió a ser abrazado por su público. 

Jesús Zotano