Estuvimos allí

Málaga acoge la presentación del festival ‘Enflamenco’ de Jerez

Málaga acoge la presentación del festival ‘Enflamenco’ de Jerez

Presentaciones
12.06.2021

La primera edición se celebrará entre el 22 y 26 de junio en el Teatro Villamarta

El 24 Festival de Málaga acogió ayer viernes la presentación del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez ‘Enflamenco’, que se celebrará entre el 22 y el 26 de junio en el jerezano Teatro Villamarta. El acto tuvo lugar en el Museo Carmen Thyssen con la introducción del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que acompañó en esta puesta de largo a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el concejal de Cultura del mismo ayuntamiento, Francisco Camas, y la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente.

“Tiene una especial significación saludar el nacimiento de un festival de cine, que siempre es una magnífica noticia. La cultura es un elemento para la transformación de las personas y nos lleva a ser personas más felices y libres. Será cine unido al flamenco y lo etnográfico, ahí hay una posibilidad de realizar una programación interesante con actividades paralelas”, explicó Vigar, que se congratuló por la apuesta jerezana y reiteró la disposición del Festival de Málaga en ayudar a la cita flamenca.

Para la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el 24 Festival “es un ejemplo de organización y de apuesta por lo audiovisual que demuestra este año que la cultura es segura”. La regidora se mostró optimista e ilusionada con el nuevo certamen cinematográfico, que será una de los argumentos que la ciudad gaditana utilice para intentar alcanzar la capitalidad europea de la cultura 2031.

Por su parte, el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, destacó la buena sintonía entre las dos ciudades andaluzas. “Málaga abrió un camino en el que nosotros estamos. Queremos estrechar lazos y aprender. Tenemos resortes fundamentados, raíces potentes y tesoros tremendos”, agregó.

Actividades 

Precisamente fue el edil responsable de Cultura el encargado de desvelar algunas de las actividades del festival, que arrancará el martes 22 de junio a las 18.00 horas con el documental de David Trueba ‘Si me borrara el tiempo lo que yo canto’. Le seguirá una mesa redonda con el director de la cinta junto a Jesús Munárriz y Máximo Pradera. Ese mismo día, a las 21.00 horas, tendrá lugar la gala inaugural en el Teatro Villamarta.

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez seguirá hasta el sábado 26 de junio, cuando ‘Tierra cantaora’ cierre el certamen en esa misma sede. Hasta entonces, quedarán cinco días en los que el flamenco y el celuloide serán los protagonistas. Habrá espacios para la videocreación, mesas redondas, se homenajeará a la película ‘Tarantos’ o se verá el documental ‘Flamencos desde casa’, grabado durante el confinamiento por artistas del cante y el baile flamenco.

Dfestival