Estuvimos allí

Fesser, un inventor de historias y caminos de nuestro cine

Fesser, un inventor de historias y caminos de nuestro cine

Gala
12.06.2021

El director de ‘Campeones’ recibe la Biznaga de Honor arropado por sus hijos, su hermano Guillermo y el productor Luis Manso

Cine libre, comprometido, transformador y divertido. La grandeza de Javier Fesser es, precisamente, haber reunido en su obra todos estos elementos. Público y crítica coinciden en lo necesario de sus películas. A través de su mirada, el cineasta nos ha hecho soñar, nos ha dibujado en la pantalla la magia de las viñetas del cómic, nos hay encogido el corazón y nos ha abierto los ojos a otras realidades de nuestra sociedad. Y todo ello sin perder la sonrisa. Por todos estos momentos, el Festival de Málaga le concedió ayer la Biznaga de Honor, un reconocimiento que llega un año más tarde –“han tenido tiempo de arrepentirse, pero no lo han hecho”, bromeó Fesser– pero que hace justicia a la impronta de su cinematografía, en la que destacan títulos como ‘El milagro de P. Tinto’, ‘Camino’ y ‘Campeones’.     

“Este reconocimiento es para las películas que he tenido la inmensa suerte de escribir y dirigir”, aseguró el director, que confesó que este premio le servirá “como motor para seguir haciendo cine y seguir soñando juntos”. “Cuando hice ‘Campeones’ aprendí que cuando alguien confía en ti pasan cosas sorprendentes”. 

Antes de recibir la Biznaga, el director escuchó desde el patio de butacas las emotivas y cariñosas palabras que le dedicaron sus hijos Javier, Ana y Claudia; el productor de todas sus películas y socio de Peldenton, Luis Manso, y su hermano Guillermo, quien protagonizó la sorpresa de la noche. “Es precioso verte crear con la misma pasión que cuando éramos pequeños”, dijo Javier. Mucho más emocionada, Ana elogió el amor que su padre pone “en cada detalle”, mientras que Claudia destacó cómo se “deja cuerpo y alma en sus proyectos”.  

Por su parte, Manso quiso reseñar la capacidad de Fesser de motivar a quienes le rodean”, y Guillermo Fesser, que participó en la escritura de los guiones de ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘Mortadelo y Filemón’, confesó que trabajar con su hermano es, a la vez que divertido, “como hacer un máster acelerado de ir al grano”, en referencia a su nivel de exigencia. 

Tras la ceremonia, presentada por Noemí Ruiz, que explicó que Fesser es el tercer miembro del selecto grupo de personas que poseen la Biznaga de Honor, y que completan Alfredo Landa y Antonio Banderas, los asistentes pudieron  disfrutar del estreno de ‘Historias lamentables’, película que hace seis meses llegó al público a través de Amazon Prime, abriendo así un camino hasta ahora no transitado por nuestro cine: estrenar antes en plataformas que en salas. “No arriesgarse es un riesgo que uno no se puede permitir”. Así es Javier Fesser: un cineasta irrepetible que recibe los cambios de su tiempo con la sonrisa puesta.

Jesús Zotano