Estuvimos allí

Emocionado punto y final a la edición más valiente

Emocionado punto y final a la edición más valiente

Gala
30.08.2020

La 23 edición del Festival entrega sus Biznagas en el Cervantes en una gala llena de música, humor y agradecimientos

La 23 edición del Festival de Málaga bajó anoche el telón con una gala de clausura en la que los protagonistas fueron los premios, la música, las emociones y la alegría contenida de quienes subían al escenario del Teatro Cervantes para bajar con su Biznaga bajo el brazo. También de las pantallas, que este año han cobrado importancia no solo por las proyecciones de las películas sino porque han sido el medio que ha acercado al Festival a muchos de los protagonistas que no han podido estar. Ayer volvieron a tener un papel fundamental en la gala, en la que no faltaron los agradecimientos y los brindis virtuales.

Sobre el escenario, las encargadas de conducir la ceremonia fueron Daniela Santiago y Jedet, actrices que dan vida a “La Veneno” en la producción de Atresmedia. “Dos estrellas rutilantes”, como ellas mismas se definieron, o “unas diosas maravillosas”, que derrocharon naturalidad y desparpajo.

El Festival cerraba así una edición que ya es histórica desde el mismo día en que arrancó, por las circunstancias especiales en que se ha celebrado. Una edición que ha cumplido los objetivos que se marcó: ser amable, segura y demostrar que el cine y la cultura pueden y deben seguir adelante. Así lo reivindicaron muchos de los premiados y presentadores que pasaron por el escenario, que agradecieron al Festival su valentía.

En una noche cargada de emociones, Daniela Santiago y Jedet, acompañadas por las también presentadoras Noemí Ruiz y Celia Bermejo, fueron dando paso a los premiados de una edición que ha reconocido a ‘Las niñas’ como mejor película española y a ‘Summer White’ como mejor filme iberoamericano. 

Por el escenario pasaron algunos malagueños para entregar premios, como Salva Reina, Mariola Fuentes, Pepón Nieto y María Barranco. Pero la malagueña más feliz anoche era Kity Mánver, que confesaba al inicio del Festival que le hacía  mucha ilusión tener una Biznaga y acaba la semana con dos, después de recibir la Biznaga Ciudad del Paraíso y la de mejor actriz, que le fue otorgada ex aequo con la brasileña Regina Casé. También repitió premio Artur Ripstein, Premio Retrospectiva por su carrera y mejor director por ‘El diablo entre las piernas.

En la gala tampoco faltó la música, con tres destacadas actuaciones. La primera, a cargo de Pablo Checa, con una versión revisada del ‘Bonito’ de Pau Donés. Le siguió la banda Muerdo con su ‘Contágiate’ y cerraron Stay Homas con ‘Estamos mal’, uno de los temas que les hicieron famosos durante el confinamiento.

Y para terminar, la foto de familia. Pero esta vez no pudo hacerse sobre el escenario sino que sobre él se proyectó la que se había hecho horas antes en las escalinatas del Miramar, con distancia y seguridad. Una foto diferente, como lo ha sido este Festival, que ayer se despidió hasta el próximo 4 de junio, cuando volverá a levantarse el telón en el Cervantes. 

Cristina Cortijo Bon