Estuvimos allí

‘De quijotes y semillas’,  Mejor Largometraje y Premio del Público de Cinema Cocina

‘De quijotes y semillas’, Mejor Largometraje y Premio del Público de Cinema Cocina

Premios
12.06.2021

Los cortometrajes ‘PanSoy, cambiando vidas’ Y ‘Basajaun’ ganan la Biznaga de Plata y el galardón de los asistentes

‘De quijotes y semillas’ se ha llevado la Biznaga de Plata ‘Gusto del sur’ al Mejor Largometraje y el Premio Especial del Público en la sección del Festival de Málaga dedicada al cine más suculento. Además del doblete de la cinta de Patxi Uriz y Jordi Matas, la cuarta edición de Cinema Cocina premió dos cortometrajes, el peruano ‘PanSoy, cambiando vidas’ con la Biznaga de Plata ‘Vinos de Málaga’ y ‘Basajaun’ con el galardón del público. La jornada de clausura contó asimismo con la proyección fuera de concurso de ‘Numae, una vuelta a la simplicidad’, del colombiano Gustavo Cabrera Rivera.  

 

Acercarse a la tierra

“Necesitamos un cambio interno, acercarnos a la tierra.

No hay que dejar que lo haga otro, la alimentación es cosa de todos y todos tenemos que tomar conciencia de ello. Ahora es un buen momento y ahora, gracias a que lo hacemos todos, el cambio es posible”, comentó el cocinero Santi Cordón en los agradecimientos por el premio grande a ‘De quijotes y semillas’. El permacultor malagueño Alberto Marín,  que protagoniza junto a Cordón este viaje sostenible de 900 kilómetros, fue muy directo en su intervención: “Como permacultor tengo que pedir cuidado de la tierra, de las personas y reparto justo”.

Desde Perú

Richard Roncal agradeció desde Perú por videoconferencia el premio de Cinema Cocina al mejor cortometraje a ‘PanSoy’. “Estoy emocionado -dijo- de que la historia de microeempresarios solidarios que comparten lo poco que tienen con gente más necesitada que ellos cruzase el charco y llegase a Málaga”. El corto merecedor del aplauso del público,  ‘Basajaun’, fue recogido por el productor Rafael García, que apuntó el espaldarazo divulgativo del reconocimiento del público en Málaga para esta reivindicación del viñedo y de nuestra cultura milenaria firmada por Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu.

Antonio M. Sánchez