Estuvimos allí

‘Daida Back To The Ocean’ y ‘Once Upon a Place’, premiadas

‘Daida Back To The Ocean’ y ‘Once Upon a Place’, premiadas

Premios
26.03.2022

Los trabajos de Pablo Ramírez y Cèlia Novis encabezan el palmarés de Afirmando los derechos de las mujeres y Mujeres en escena

El Festival de Málaga entregó ayer las biznagas de los ciclos Afirmando los derechos de las mujeres y Mujeres en escena, dos espacios en los que se muestran proyectos, se analizan y se debaten aspectos sobre la importancia de la mujer en la actualidad. La Biznaga de Plata Afirmando los derechos de las mujeres fue para ‘Daida Back To The Ocean’, de Pablo Ramírez Bolaños. En este mismo apartado, la Biznaga del Público recayó en ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad; mientras que la Biznaga de Plata Premio Especial Afirmando los derechos de las mujeres fue para ‘Las cartas perdidas’, de la directora Amparo Climent. ‘Sorda’, además de la Biznaga del Público, obtuvo  una mención especial.

Respecto al palmarés de Mujeres en Escena, la Biznaga de Plata Mejor Documental fue para ‘Once Upon a Place’, de Cèlia Novis. Acto seguido se entregó la Biznaga de Plata Mejor Ficción para ‘Llana negra’, de Elisabet Terri; y la Biznaga de Plata Mejor Diseño de Vestuario a Susana Guerrero Núñez por ‘Los elegidos’.

Compromiso

Con la programación de estos ciclos, el festival ha vuelto a mostrar su compromiso con el papel de la mujer en la industria cinematográfica.

La gala de entrega de premios, que se celebró ayer en el cine Albéniz, fue presentada por la actriz y documentalista Mabel Lozano. Lozano, de hecho, fue una  de las principales responsables de la creación de ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ en 2008, fruto de la colaboración del Festival y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. Desde entonces, la actriz trata siempre de estar presente en el ciclo de una forma u otra.

Paloma Peñarrubia

La gala se celebró tras una masterclass de Paloma Peñarrubia, profesional de la música que el pasado miércoles recogió en el Teatro Cervantes la Biznaga a los Oficios del Cine en la gala Málaga Cinema. Peñarrubia hizo un recorrido por la evolución de las compositoras en la historia del cine y la importante función de la música a través de las bandas sonoras. Habló, asimismo, de la relevancia de las mujeres en este sector.

En la entrega de premios, además del director del festival, Juan Antonio Vigar, estuvieron presentes numerosos miembros de la corporación del Ayuntamiento de Málaga, entre ellos el alcalde, Francisco de la Torre.

Cristina Cortijo Bon