Estuvimos allí

'Afirmando’ y ‘Mujeres en escena’ ya tienen palmarés

'Afirmando’ y ‘Mujeres en escena’ ya tienen palmarés

Gala
11.06.2021

‘Callejeras’ se hace con la Biznaga de Plata de la sección en una gala en la que también se ha premiado a ‘Video Blues’ y ‘Roberto’, entre otras

Las primeras Biznagas del 24 Festival de Málaga ya tienen dueñas. ‘Afirmando los Derechos de las Mujeres’ y ‘Mujeres en escena’, dos programas que se integran en la cartelera del certamen malagueño bajo el mismo apartado, dieron a conocer ayer jueves el palmarés que recoge los títulos premiados. 

De las más de 300 propuestas de este año, la cinta que se alzó con la Biznaga de Plata de la sección fue ‘Callejeras’, el largometraje de Silvia Moreno que analiza la participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz. Por su parte, ‘Iballa corazón de escamas’, el corto de José Herández sobre la campeona de Windsurf Iballa Ruano, se llevó el Premio Especial de ‘Afirmando...’, mientras que el galardón del público fue para ‘Biabu chupea: Un grito en el silencio’, un documental dirigido por la colombiana Priscila Padilla y protagonizado por una mujer indígena. Asimismo, se entregó una Mención Especial a ‘Nunca te dejé sola’, de Mireia Noguera.

Tres proyectos más fueron distinguidos en la misma ceremonia. La Biznaga de Plata ‘Mujeres en Escena’ al Mejor Documental recayó en Emma Tusell y su película ‘Video Blues’, un collage de vídeos domésticos que, con tono poético, sumergen al espectador en la investigación de un misterio familiar de la protagonista. En la categoría de Mejor Trabajo de Ficción, el galardón fue para ‘Roberto’, una pieza de Carmen Córdoba que promueve el amor propio fuera de superficiales cánones de belleza. Por último, la Biznaga a la Mejor Producción distinguió a ‘Arte en movimiento’, de Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot, que recoge la vida y obra de la artista Esperanza Gómez Carrera. 

Sorpresa a Mabel

Estos ciclos dan muestra del compromiso del certamen en la defensa de los derechos de la mujer. Edición tras edición, la celebración de ambas secciones ha generado un foro de debate en los que las mujeres analizan el papel que tienen en la sociedad. ‘Afirmando los Derechos de las Mujeres’ es un proyecto que nació en 2008 de la mano del Festival de Málaga, el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y Mabel Lozano, documentalista y colaboradora de la cita malagueña, en la que ejerce de maestra de ceremonias. Precisamente, la popular actriz y cineasta ha sido la protagonista de la sorpresa final que ha cerrado la gala, recibiendo una Biznaga en reconocimiento a su trayectoria.

Tamara Harillo