Actividades

Un lugar central para la inclusión y el compromiso

Un lugar central para la inclusión y el compromiso

Espacio solidario
22.03.2022

El Festival inaugura en la Plaza de la Merced el espacio solidario, que hasta el sábado 26 dará visibilidad a la labor de diversos colectivos sociales

Vuelve un año más, y ya van cinco ediciones, el Espacio Solidario del Festival de Málaga, una iniciativa organizada junto al Ayuntamiento de Málaga -a través del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda-, y en colaboración con la Fundación “la Caixa” cuyo objetivo es dar visibilidad a diferentes colectivos sociales de la provincia. 

La inauguración de este rincón dedicado a la inclusión y el compromiso dentro del Festival de Málaga ha tenido lugar este lunes, con la visita a la carpa de los representantes de las instituciones colaboradoras: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Patricia Maldonado, delegada de Andalucía de la Fundación “La Caixa”; Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank; Francisco Pomares, teniente de alcalde de Derechos Sociales; Ruth Sarabia, concejala del Área de Participación del ayuntamiento y Juan Antonio Vigar, director del certamen malagueño.  

El Espacio Solidario tiene como objetivo abrir el Festival a distintas asociaciones y fomentar su integración. Para ello, hasta el próximo sábado 26 de marzo participarán en los stands de la plaza de la Merced más de una treintena de entidades sociales malagueñas que incentivarán y potenciarán la visibilidad de la acción solidaria del movimiento asociativo.  

Programa

En esta nueva edición, esta acción social cambia su modelo hacia un concepto más dinámico, basado en actividades divulgativas de temáticas diversas, que serán de acceso libre y gratuito. Se trata por tanto de una iniciativa transversal que cuenta con una agenda repleta de eventos, en la que se darán cita proyecciones, mesas redondas, talleres y conciertos. 

La actividad en la céntrica ubicación continuará hoy martes con el pase de documentales a cargo de las asociaciones Once, Diverxo o APAM Málaga, en los que se ahondará en las misiones principales de estas asociaciones. Además, la agrupación Unidos contra el Cáncer organizará un flashmob con familiares y amigos invitados.

Ya mañana, empezará un doble taller impulsado por la Fundación ”la Caixa” dentro de su programa ‘Incorpora’, que promueve la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Le seguirá la proyección del corto ‘2ª Generaciones’, acompañado de un taller organizado por la asociación de Cooperación y Desarrollo con el Norte de África CODENAF. La Fundación Don Bosco de los Salesianos organizará un taller titulado Desmintando Mitos. Para cerrar el día, la asociación Apoyo Positivo moderará una mesa redonda tras la proyección de los cortos ‘Estigma’, ‘Polvorón’ y ‘Volcánica’.

La Fundación ”la Caixa” continuará el jueves con su programa ‘Siempre Acompañados’, que lucha contra la soledad de las personas mayores. El programa incluye el pase del largometraje ‘El becario’, asociado a una mesa redonda posterior. También tendrán actividades Fundación Inserta Andalucía, Hogar Abierto y Nena Paine. Y el viernes será el turno de la Asociación de vecinos del barrio malagueño de Mangas Verdes, que abogará por la ecología a través de varios talleres, acompañada de las propuestas centradas en la salud mental de las Hermanas Hospitalarias y la cata de vinos de la Fundación Infantil Ronald MacDonald.

Finalmente, el sábado 26 se cerrará este espacio con la sesión matutina dirigida por el grupo transdisciplinar de mujeres AERAFAM, que presentará el corto ‘Las gamers’ y una mesa redonda posterior. Cruz Roja traerá talleres y juegos para toda la familia y la Asociación Redime, que ayuda a las víctimas de abuso sexual, proyectará varios cortometrajes, con un taller y una charla previa. La Fundación Autismo Sur exhibirá varias películas para visibilizar el TEA también con una mesa redonda final.

Tamara Harillo