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"Las producciones españolas son un escaparate estupendo"

"Las producciones españolas son un escaparate estupendo"

Industria
20.03.2022

María Peña - CEO ICEX

¿Qué acciones ha llevado a cabo regularmente el ICEX para internacionalizar el cine español?

ICEX, de la mano del ICAA, lleva años apostado por la internacionalización del cine español. Bajo la marca Cinema from Spain hemos organizado la participación de las empresas españolas en los principales mercados Internacionales como el European Film Market o el Marché International du Film. Llevamos desde el 2008 colaborando estrechamente con el Festival de Málaga apoyando el doble objetivo del área de industria, fomentar la venta internacional de cine español y promover la difusión en prensa internacional de la cinematografía de nuestro país.

En ese sentido, ¿qué cree que supondrá la creación de “Spanish Screenings XXL” y la inversión asociada al proyecto?

Los “Spanish Screenings XXL” son una magnífica oportunidad para impulsar la internacionalización del cine español fomentando en el MAFIZ los contenidos españoles, en el SSIF el componente tecnológico presente en nuestra industria audiovisual.  Por su parte, los Screenings on tour permitirán acercar a mercados Internacionales de referencia nuestros contenidos. 


¿Cuáles son, a su juicio, los puntos fuertes de la producción audiovisual española para competir en el mercado global? ¿Y los aspectos a mejorar?

España tiene una excelente producción audiovisual que lleva años triunfando a nivel internacional.  Una producción española acaba de ganar el oso de oro en Berlin y temenos cuatro candidaturas a los Oscars. Nuestra diversidad cultural y la creatividad son desde luego nuestros puntos fuertes. La fusión de talento y competitividad son un binomio ganador para competir a nivel mundial. El idioma nos abre muchas puertas, fenómeno que se ha acrecentado por el despliegue de las plataformas en los últimos años.

Un reto que tenemos por delante son las coproducciones. Entre las películas que entran en las secciones oficiales de los principales festivales destacan cada vez más las coproducciones. Desde ICEX estamos haciendo una fuerte apuesta por fomentarlas generando foros de coproducción en los principales mercados. 

En concreto, en Series Mania organizamos un evento destinado a la búsqueda de inversión centrado en la coproducción europea, Pitching Breakfast.Spain Pitching,  en el que el propio talento, creadores y productores, presentan los proyectos. Asimismo, organizamos presentaciones de proyectos en paneles con casos de éxito destinados a mostrar la fortaleza de la co-producción. Pongo como ejemplo Marea Negra (Ficción producciones, Amazon, la TV regional gallega Portugal y distribuida empresa de Reino Unido, eOne).

En el Marché du Film, la Co-production Night que estamos organizando junto al ICAA, es un evento en el que las productoras españolas participarán en rondas de reuniones para interactuar con otros profesionales internacionales.

¿Cómo cree que beneficiará a la internacionalización de las producciones españolas el posicionamiento de España como hub audiovisual del sur de Europa?

Las producciones españolas son un escaparate estupendo de nuestras capacidades técnicas, artísticas y localizaciones, su internacionalización supone por lo tanto un fuerte apoyo al posicionamiento de España como hub audiovisual a nivel mundial. El tener una industria internacionalizada permitirá a España a ser un referente como socio para las coproducciones, en la creación y producción de contenidos, talento así como un para atraer inversión extranjera.

¿Qué otras líneas de apoyo a la internacionalización del audiovisual tienen previstas el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del ICEX?

Gracias a los fondos que hemos recibido en el marco de Spain Audiovisual Hub estamos reforzando la labor que llevamos haciendo en las últimas décadas centrándonos en tres ejes:

 Crear un punto centralizado de información, el Bureau será la ventanilla única para las empresas del sector en una doble vertiente internacionalización de la empresa audiovisual española y a la vez la atracción de rodajes a nuestro territorio. Está prevista su puesta en marcha para el mes de junio.

 Reforzar la imagen del sector a través de una nueva imagen sectorial capaz de dotar a todos los sectores implicados de una unidad y reforzar las marcas bajo Audiovisual from Spain, como es el caso de Cinema from Spain, una renovación del portal Audiovisual from Spain adaptado a las necesidades de los potenciales clientes y prescriptores en el que los contenidos se ven destados, así como a través campañas de comunicación internacionales. Por poner un ejemplo estamos apoyando a las candidaturas españolas a los Oscars mediante inserciones publicitarias y campaña en Redes sociales en medios especializados. Además, todas las acciones internacionales que estamos organizando van acompañadas de una fuerte campaña en medios destinada a aumentar la visibilidad de los contenidos y el talento españoles. Ponemos a disposición de las empresas españolas tarifas preferentes en los principales medios internacionales del sector a través del Plan de medios para que puedan anunciarse.

 Promover el networking fortaleciendo la presencia de las empresas españolas tanto en los principales eventos internacionales cómo en eventos liderados por el ICEX. Un ejemplo muy reciente es la participación de la delegación española en Series Mania calificada por Variety.com “record-breaking” con la presencia de cerca de 20 empresas y más de 50 ejecutivos participantes en paneles y sesiones organizadas por ICEX. Además, estamos haciendo un esfuerzo para potenciar el networking trayendo a productores de alto nivel y capacidad de decisión para mostrar el alto nivel del ecosistema español, así como a compradores y prescriptores.


¿Qué medidas lleva a cabo el ICEX para fomentar la circulación de obras con autoría femenina?

En ICEX queremos fomentar la presencia y liderazgo de la mujer en las actividades que organizamos, ya sean foros, jornadas de coproducción y seminarios donde damos visibilidad a los trabajos y proyectos en proceso en busca de coproducción de mujeres. 

Nos preocupamos para que haya una clara participación de directoras, productoras y mujeres profesionales del sector a la hora de presentar nuevos proyectos dentro de lo mercados en lo que estamos presentes. Un ejemplo es la participación en el festival de animación, Pixelatl, en México, donde queremos llevar a la última ganadora del premio Goya en animación, Chelo Loureiro, para que lidere un panel de creación o la presencia de ejecutivas españolas en foros como Series Mania. 

Los estudios que estamos llevando a cabo desde ICEX señalan que la visibilidad de referentes femeninos es el factor más valorado para conseguir dicha igualdad. Nosotros contamos con un instrumento para ello: la plataforma Mujer e Internacionalización.  Animamos a todas las mujeres que trabajan en el sector audiovisual español a participar en este foro de discusión y punto de encuentro de las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito internacional. 

DFESTIVAL

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What actions does ICEX carry out on a regular basis to internationalise Spanish cinema?

For years ICEX has been committed, through ICAA, to the internationalisation of Spanish cinema. We have used the Brand Cinema from Spain to organise the participation of Spanish companies in the main international markets, such as the European Film Market and the Marché International du Film. We have been cooperating closely with the Malaga Film Festival since 2008, supporting the industry area’s double objective of fomenting the international sales of Spanish films and promoting the dissemination of our country’s cinematography in the international press.  

In this sense, what do you think will be the impact of “Spanish Screenings XXL” and the investment associated to this project?

“Spanish Screenings XXL” is a magnificent opportunity to boost the internationalisation of Spanish films by promoting Spanish content in MAFIZ and the technological component present in our audiovisual industry in SSIF. In addition, Screenings on tour will enable bringing our content closer to international markets of reference. 


In your opinion, what are the strong points of Spanish audiovisual production in order to compete in the global market, and what aspects need to be improved? 

Spain has an excellent audiovisual production that has great success at the international level for many years. A Spanish production has just won the Golden Bear in Berlin, and we have four candidates for the Oscars. Our cultural diversity and creativity are definitely our strong points. The merger of talent and competitiveness are a winning pairing. The language opens up many doors, a phenomenon that has grown in recent years with the deployment of platforms.

One of the challenges we face looking forward are coproductions, which are increasingly present in the official sections of the major films festivals. At ICEX we are strongly committed to fomenting coproductions by means of coproduction forums in the principal markets.

Specifically, in Series Mania we organise a event called Pitching Breakfast.Spain Pitch, geared at looking for investments focused on European coproduction and at which the projects are presented by the talent, creators and producers themselves.  We also organise presentations of projects in panels with cases of success, which aim to show the strength of coproduction. An example is Marea Negra (Ficción producciones, Amazon, the regional TV of Galicia, Portugal and eOne, distribuida empresa? of Great Britain).

At the Marché du Film, the Coproduction Night which we are organising together with ICAA is an event at which Spanish producing companies will participate in a round of meetings to interact with other international professionals.  


How to you think internationalisation will benefit Spanish productions in Spain’s positioning as the audiovisual hub of Southern Europe?

Spanish productions are a wonderful showcase of our technical and artistic capacities, and of our film locations. Hence, their internationalisation represents strong support to position Spain as an audiovisual hub at the global level. Having an internationalised industry places Spain as a partner of reference for coproductions, the creation and production of content, talent and to attract foreign investments.  

What other lines of support have been planned by the Ministry of Economic Affairs and Digital Transformation through ICEX for audiovisual internationalisation?

Thanks to the funds received in the framework of Spain Audiovisual Hub, we are reinforcing the work carried out in recent decades, focusing on three pillars:

 To create the Bureau, a central point of information that will be a one stop window for companies in the sector, with a double facet: the internationalisation of Spanish audiovisual companies, and attracting film shoots to our territory. The launch of the Bureau is planned for the month of June.

 To reinforce the sector’s image by means of a new sectoral image that can provide unity to all sectors involved and reinforce the brands under Audiovisual from Spain, as in the case of Cinema from Spain, a renovation of the Audiovisual from Spain portal adapted to the needs of potential clients and   prescribers in which content is highlighted, and also through international communication campaigns. For example, we are supporting the Spanish candidates to the Oscars with advertising and a campaign on social networks in specialised media.  In addition, all the international actions we are organising are accompanied by a strong media campaign geared at increasing the visibility of Spanish content and talent.  Through the Media Plan, we provide preferential tariffs in the sector’s major international media to allow Spanish companies to advertise.   

 To promote networking, enhancing the presence of Spanish companies at the main international events and at events led by ICEX. A very recent example is the participation of the Spanish delegation in Series Mania, described by Variety.com as “record-breaking” with the presence of nearly 20 companies and more than 50 participating executives in panels and sessions organised by ICEX. Moreover, we are making an effort to enhance networking by bringing top level, high capacity producers, as well as buyers and prescribers, to show them the high level of the Spanish ecosystem.
 

What measures does ICEX implement to foment the circulation of works made by women?

At ICEX we want to foster the presence and leadership of women in the activities we organise, such as forums, coproduction conferences and seminars at which we give visibility to the work and projects in process looking for coproduction with women. 

We take measures to ensure the participation of women directors, producers and professionals of the sector at presentations of new projects in the markets in which we are present. An example is the participation in Pixelatl, the animation festival in Mexico, where we want to take Chelo Loureiro, the recent female winner of the Goya Award for Animation, to lead a panel on creation, and the presence of female Spanish company managers at forums such as Series Mania. 

The studies we carry out at ICEX indicate that the visibility of female examples is the most valued factor to achieve said equality, and the platform Women and Internationalisation is the instrument we have for that purpose. We encourage all women who work in the Spanish audiovisual sector to participate in this discussion forum and point of encounter for women who perform their work in the international sphere.