Actividades

El Teatro Cervantes acogerá el 29 de enero los primeros Premios Carmen

El Teatro Cervantes acogerá el 29 de enero los primeros Premios Carmen

Industria
09.06.2021

La Academia del Cine de Andalucía hará públicas las bases de los galardones en septiembre

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá el próximo 29 de enero la ceremonia de entrega de los primeros Premios Carmen, unos galardones con los que la Academia de Cine de Andalucía reconocerá desde 2022 el talento de los y las cineastas de la región. El salón Rossini del coliseo malagueño, precisamente un espacio escénico en el que la celebérrima ópera de Bizet se ha representado en diferentes ocasiones, sirvió ayer de marco del anuncio de la Academia, que ha escogido el personaje de Prosper Mérimée, la indómita cigarrera sevillana, para reconocer la importancia de este personaje femenino, de personalidad libre y empoderada, y como mejor manera de divulgar internacionalmente los galardones.

“Estamos muy orgullosos de que los premios tengan nombre de mujer”, afirmó la presidenta de la Academia, la productora Marta Velasco, que reveló que el nombre había sido escogido en un proceso democrático por los más de 150 miembros que ya integran la entidad, y que anunció también que la ceremonia tendrá un carácter itinerante. Los Premios Carmen reconocerán con más de veinte galardones la mayor parte de las categorías técnicas y profesiones vinculadas a la producción cinematográfica. La Academia de Cine de Andalucía  hará públicas las bases de sus premios el próximo mes de septiembre, pero ya ha avanzado que podrá competir cualquier película andaluza calificada e inscrita en el ICAA y con fecha de estreno en el año 2021.

Referente en el cine

La concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y  el director del festival, Juan Antonio Vigar, a la sazón también miembro de la junta directiva de la ACA, fueron los anfitriones del anuncio en una rueda de prensa en la que también estuvieron la delegada de Fomento de la Junta en Málaga, Carmen Casero, y Álvaro Begines, directivo de la ACA. Losada recordó durante el acto que el nacimiento de la Academia durante el 23 Festival de Málaga es otro de los hitos que señalan que la capital de la Costa del Sol es un referente en el séptimo arte, un hecho que atestiguan tanto los informes del Observatorio de la Cultura cuando ubican el certamen en primer lugar en la región y el undécimo de España como los datos económicos de los rodajes que se celebran en sus calles y barrios. “Nuestra ciudad es cine”, afirmó la concejala, que señaló el camino provechoso que se está dando en poco tiempo para proyectar el talento de nuestra cinemografía, y que en 2022 tendrá como hecho simbólico las bodas de plata del Festival de Málaga, para la que desea “una celebración postpandémica”. En este sentido, Juan Antonio Vigar enunció el concepto de “valentía prudente”, remarcando que la actual edición está favoreciendo la visibilidad del sector pero con todas las medidas de seguridad que exige la situación actual. 

Los Premios Carmen dan fe de la fortaleza de una academia que en pocos meses está logrando aglutinar y proyectar el cine andaluz. De momento, la ACA, en cuyos 150 miembros se cuentan nombres muy importantes del cine andaluz, tiene sedes en Sevilla, Málaga y Córdoba, y prevé seguir abriendo delegaciones en otras ciudades.

Antonio M. Sánchez