MAFIZ
Un año más, Málaga fue el escenario escogido por Egeda para presentar las diferentes iniciativas de la entidad. En las mesas en las que se estructuró la jornada, se abordaron temas como financiación, empleo, educación, el Universo Platino y la situación del sector audiovisual en general.
Tras la bienvenida de Juan Antonio Vigar, se dio paso a la primera mesa redonda, en la que se analizó el estado actual de la financiación del audiovisual y los videojuegos, de la mano de Rafael Lambea de CREA SRG y el estado actual de la financiación en el ámbito audiovisual y los videojuegos.
En esta línea se expuso la importancia del micromecenazgo para el audiovisual, del que es ejemplo Platino Crowdfunding, plataforma creada por Egeda y que ya empieza a dar sus frutos como explicó la directora, Rosa Blas Traisac que compartió con el público su experiencia con esta herramienta de microfinanciación gracias a la que ha sacado adelante Eva y el abedul del Edén. Asimismo también se presentó la segunda edición del laboratorio Next Gen Film Finlab, dirigido a jóvenes productores.
También se destacó la creación y desarrollo de Platino Empleo, el primer portal de empleo creado por la industria dedicado exclusivamente a los sectores del audiovisual y los videojuegos, que también promueve la formación e incrementa las posibilidades de establecer contactos.
En el segundo bloque del acto, se abordaron las sinergias entre la educación y el audiovisual, que se plasman en la plataforma Platino Educa, creada en 2020 y que pone en valor la alfabetización audiovisual, la enseñanza a través de obras audiovisuales y las capacidades de estas para el fomento del pensamiento crítico y que ha resultado ser un instrumento muy útil para el aprendizaje del español como lengua extranjera.
La jornada Universo Platino, moderada por el periodista Manuel Martínez, contó con la presencia de destacados agentes del sector, directivos de Egeda responsables de las diferentes iniciativas, participantes en la primera edición de Next Film Finlab y Rosa Blas Traisac, la directora de Eva y el abedul del Edén, proyecto financiado gracias a Platino Crowdfunding.
REDACCIÓN